Decenas de miles de personas se congregaron en Niamey, la capital de Níger, por segundo día consecutivo para expresar su rechazo a la presencia de las tropas francesas en el país y la supuesta «injerencia» de Francia en la política interna de Níger. Los manifestantes, portando banderas de Níger y Rusia, se reunieron cerca de la base aérea 101 del ejército francés, coreando consignas hostiles a Francia y al presidente francés Emmanuel Macron.
La manifestación fue convocada por grupos que respaldan a la junta militar liderada por el general Abderrahmane Tiani, que tomó el poder tras un golpe de Estado el 26 de julio que derrocó al presidente Mohamed Bazoum. Los manifestantes también exigieron el cese de las operaciones militares francesas en la región del Sahel y la retirada de las tropas extranjeras de Níger.
Además, los manifestantes denunciaron la «injerencia» de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en los asuntos internos de Níger y pidieron el respeto a la soberanía del país. La CEDEAO impuso sanciones a los golpistas y ha amenazado con el uso de la fuerza para restaurar el orden constitucional en Níger.
El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), la junta militar que gobierna Níger, ha roto acuerdos de cooperación militar con Francia, retirado las credenciales del embajador francés y ha ordenado la expulsión del embajador. Francia tiene alrededor de 1,500 soldados en Níger como parte de la operación antiterrorista Barkhane, pero esta presencia ha sido criticada por diferentes sectores en Níger, que ven en ello una violación de la soberanía del país y una influencia indeseada en su política interna.