El meteorólogo Jean Suriel advirtió este viernes sobre un incremento significativo del oleaje en la costa atlántica de República Dominicana, debido a los efectos remotos de los huracanes Imelda y Humberto. Estos fenómenos atmosféricos, ubicados a más de dos mil kilómetros, generan un mar de fondo que impacta las costas del país.
Suriel informó a través de su cuenta en la red social X que desde la madrugada el mar ha comenzado a agitarse desde Punta Cana hasta Puerto Plata, y que en las próximas 24 horas se esperan olas de 7 a 9 pies, con rompientes que podrían alcanzar los 12 pies.
Por esta razón, recomendó que operadores de embarcaciones pequeñas y frágiles permanezcan en puerto desde este viernes hasta el domingo, cuando se espera que las marejadas disminuyan. Asimismo, hizo un llamado a los bañistas en las playas del este, noreste y norte para que extremen precauciones al ingresar al agua.
El meteorólogo aclaró que esta advertencia no afecta a la Isla Saona, la Bahía de Samaná ni a Monte Cristi, donde se mantendrá un oleaje regular.