Promotores de viviendas aseguran inestabilidad precios materiales ha provocado aumento de un 30%

La inestabilidad en los precios de los materiales de construcción, obligan a constructores y promotores de viviendas, hacer constante modificaciones en el costo de las unidades habitacionales y la inclusión de cláusulas de ajuste por inflación en los contratos de venta.

La afirmación la hizo el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), ingeniero Landy Colón Liz quien aseguró que a pesar del incremento de la demanda que han tenido post pandemia del COVID-19, los proyectos no han sido tan rentables, por el aumento de precio de los materiales.

Manifestó que desde el punto de vista económico ese sector está viviendo un desarrollo vertical vertiginoso, donde el crecimiento vertical, que se viene desarrollado desde el 2010, alcanza el 80% de las edificaciones de soluciones habitacionales.

Explicó que fue en la gestión municipal del alcalde, doctor Gilberto Serulle, cuando la entidad se acercó al funcionario, a través del departamento de Planeamiento Urbano, donde plantearon las facilidades, para un mayor crecimiento vertical de la ciudad de Santiago, el cual hasta ese momento estaba limitado a edificaciones de bajas altura.

“Ya posterior a eso, a través de ciertas gestiones que se realizó directamente de aquí desde la asociación, con la alcaldía, hemos tenido una mayor apertura hacia un crecimiento vertical, donde la ciudad principalmente se ha desarrollado y ha crecido hacia la zona Este”, precisa.

Dijo que esta zona se ha desarrollado con un tipo de apartamentos de clase media alta, no tanto así enfocándose a lo que es el déficit habitacional, aunque se trabajan muchos proyectos de bajos costos, aún se tiene una brecha de un déficit habitacional local, bastante grande, el cual se incluye en las estadísticas nacionales, de un millón 500 mil unidades.

Explicó que un mayor porcentaje de ese déficit se sitúa en viviendas de bajos costos, a pesar de que en Santiago existen muchos proyectos de ese tipo de viviendas que van de 600 a mil unidades habitacionales, que se van desarrollando por etapa, los cuales están enfocado básicamente a combatir la carencia de viviendas.

Costos terrenos:

El presidente de APROVOVICI, dijo que la elevada construcción de apartamentos o crecimiento vertical tiene que ver en parte con el asunto de los terrenos, porque éste modelo de viviendas permite concentrar localidades con buenas ubicaciones y de fácil accesibilidad.

“Usted puede, en un pequeño terreno ubicar más familias que buscan tener una accesibilidad cómoda y para un proyecto de casas tiene que irse a las afueras, porque ya los terrenos en zonas cercanas no son tan abundantes y económicamente, no son tan asequibles” afirma.

Dijo que ya en Santiago, no aparecen terrenos donde se puedan desarrollar como ocurría en los años 60, 70 y 80, la construcción de viviendas unifamiliares, como es el caso de Los Jardines Metropolitanos.

“Ya ese lote de terreno no existe en la cercanía, donde la gente demanda viviendas, lo que ha dado paso a que algunas casas han sido destruida, para levantar torres de apartamentos”, sostiene.

Proyectos en ejecución:

El dirigente destacó que en la actualidad tiene conocimiento de proyectos que se están desarrollando del tipo de vivienda de bajos costos, para ser concluidas en un período de un año y medio, con una cantidad de 2 mil 500 unidades.

Dijo que hay otra cantidad de proyectos que se están desarrollando, pero no por asociados a la entidad, que no necesariamente tienen que ser grande, como es el caso de varios que se levantan en la zona de Gurabo, La Barranquita y la avenida Hispanoamericana.

Fue reiterativo en señalar que éstos nuevos proyectos están ubicados en la zona Este y el caso de la Barranquita muestran que ahora están buscando el Suroeste de la ciudad, donde se observa un repunte de soluciones habitacionales de bajos costos.

Impacto de la Pandemia:

Con relación al impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en el sector de la construcción, explicó que tiene dos vertientes, una buena y otra mala, la primera se aprecia con las ayudas que han recibido los dominicanos ausentes, específicamente los que residen en los Estados Unidos.

Dijo que muchos de ellos ha traído esos recursos al país y lo han invertido en compra de apartamentos, lo que ha generado que la demanda de unidades habitacionales se hayan disparado, de manera particular en las viviendas cuyos costos ronda los cien mil dólares hacia abajo.

“Ha tenido una demanda increíble, por eso les decía pre- y post pandemia, la construcción ha venido viviendo un repunte de venta como quizás en los últimos diez años no se tenía, podría decir ese aumento de las ventas, puede andar por encima del 30% de lo que generalmente se vendía de manera habitual”, subrayó

Sostuvo que el lado oscuro que trajo la pandemia, ha sido la inestabilidad de los precios, porque el costo de los materiales se ha disparados de forma exorbitante, lo que ha generado que una vivienda para el sector de clase media haya aumentado entre un 25 a un 30% su valor.

“Una vivienda que antes de la pandemia costaba cuatro millones de pesos, ahora se cotiza entre cinco millones y medio para poder tener la misma propiedad, eso es simplemente a causa de la escases de materiales que hay ahora mismo en el mercado”, señaló.

Afirma que la situación se ha generado por el desabastecimiento mundial de mercancías que hay, causado en gran parte por la logística de transportación, que es lo que ha provocado el incremento de los precios de los materiales de construcción.

Rentabilidad:

Colón Liz dijo que como en todas las economías, ahora hay que ser cautos, con el tema de inversión y el desarrollo de proyectos futuros, porque la pandemia lo ha golpeado, ya que aunque han vendido mucho, el negocio no ha sido rentable, por temas de inestabilidad de precios.

Explica que antes podían hacer una proyección de un proyecto a dos o tres años, ahora mismo no hay forma de vender una unidad con un precio fijo a tres años, por los incrementos de la inversión, por lo que venden en dólares, con una cláusula de ajuste por inflación, aunque es un tema muy engorroso con los mismos adquirientes.

Dice que debido al inestabilidad en los precios, ellos como desarrolladores de proyectos, no pueden terminar poniendo dinero de sus bolsillos, para entregarles una vivienda al adquiriente, por situaciones que les son ajenas y de causa mundial.

Seguridad construcciones:

En torno a ello el dirigente dijo que si algo tiene la República Dominicana como país, es un Código Sísmico responsable, de tal forma que como asociación han hecho llamados y depositado estudios ante el Ministerio de Obras Públicas, tratando de atenuar las regulaciones sísmicas.

“Nunca poniendo en riesgos la seguridad de los adquirientes o usuarios de las viviendas, porque nosotros con estudios que se han hecho con especialistas, demostramos que nuestro código sísmico estás sobre-diseñado en la parte de seguridad”, argumentó.  

Dice que hay muchos factores que pudieran atenuarse un poco y eso se traduce en ahorros para los adquirientes “que le puedo decir, nosotros estamos más que cubierto, sólo Dios sabe que quiere o no quiere o de que magnitud nos va a castigar en el momento que nos toque, pero les puedo decir que el trabajo que hacen desde Obras Públicas es tesonero con la supervisión”.

Asegura que a nivel estructural prácticamente se puede adquirir una vivienda con cualquier desarrollador formal que busque todas las supervisiones a través de Obras Públicas y sus licencias de construcción.

Tramites:

En torno a los trámites de permisos Colón explicó que los municipales son más viables, pero los nacionales son tediosas, con una duración que va de 8 meses a un año.

Dijo que es algo que han venido solicitando del Gobierno, la descentralización de esos permisos, porque como segunda ciudad, Santiago debe ser autonomía para las correcciones y entrega de licencias de construcción.

Estudios:

El dirigente de la entidad informó que con la finalidad de tener datos precisos de la cantidad de construcciones que realizan, el número en cada uno de los tipos de soluciones, están concluyendo un estudio macro y otro interno de la asociación, los cuales esperan arroje todos los datos necesarios.

Aseguró que obtendrán las informaciones de qué cantidad, los afiliados a la institución fabrican y la cantidad de que están dirigida a bajo costos, clase media y media alta y van a conseguir la incidencia económica de la asociación, en el comercio de Santiago, cuantificando la cantidad de recursos que ellos como desarrolladores mueven en la economía local.

Landy Colón, destacó que los resultados de la investigación les serán entregados, en seis semanas, a partir del cual podrán tener todos los datos relevantes del sector, al tiempo que aclaró que son una institución del Cibao, para la mayoría de informaciones que manejan son específicamente de Santiago.

FUENTE: LA INFORMACION