El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, informó que las recaudaciones mensuales de esa institución se han multiplicado en casi un 100%, llegando a recaudar hasta RD$41 millones cada mes por concepto de alquiler de naves y los parques industriales que administran. Hasta noviembre de este año habían recaudado RD$364.6 millones.
El funcionario destacó el esfuerzo del Gobierno dominicano para lograr el empuje de las inversiones extranjeras en el país, las cuales requieren naves industriales para la instalación de equipos y maquinarias que en la actualidad sobrepasan las 200 solicitudes. “Hay que destacar la buena imagen de confianza que le ha dado el presidente Luis Abinader al país y eso nos consolida como un destino seguro para las inversiones, motivando cada vez más a que las empresas quieran traer sus inversiones a la República Dominicana”, aseguró Rodríguez.
El director de Proindustria declaró que hasta el momento se han recuperado alrededor de 40 naves industriales que se encontraban totalmente abandonadas, con lo que se ha logrado generar más de 1,746 empleos directos en las zonas francas de La Vega, San Pedro de Macorís, Cotuí, La Armería, Los Alcarrizos, Moca y en Santo Domingo Este.
Las solicitudes de naves industriales registran la mayor cantidad en la región Norte del país, donde hasta el 30 de noviembre se habían canalizado 72 solicitudes; 30 en la región Este del país; 14 en Santo Domingo; 10 en el Sur y otras 72 en distintos parques industriales.
“Nuestros parques, que estaban totalmente destruidos, eran cementerios industriales. Lo que había eran naves convertidas en chatarras y esos parques hoy en día están llenos de inversiones, lo que demuestra el crecimiento que experimenta la economía dominicana”, sostuvo Rodríguez.
Expectativas para 2022
Para el funcionario se hace imprescindible que en el presupuesto del año próximo se incremente el gasto de capital para lograr mantener la recuperación dominicana con la construcción de mayores infraestructuras, lo que a su entender dinamizaría aún más la economía.
“Las expectativas que hay son muy buenas por la recuperación de esos parques que estaban destruidos. Desde ese punto de vista y con inversiones que vamos a hacer de alrededor de RD$1,000 millones, podrían aumentar en los próximos días, ya que el presidente de la República está muy interesado en seguir construyendo parques y naves industriales”, afirmó el funcionario.
En ese sentido, el funcionario anunció que ya está en licitación la construcción del parque industrial de San Juan en la región Sur y que están recibiendo otros parques para que sean manejados por esa institución, así como la reapertura de otros que se encontraban cerrados en Baní, Salcedo y Cotuí, los cuales han generado más de 1,500 empleos directos. fuente El Dinero