La Sociedad Dominicana de Cardiología y el Consejo de Electrofisiología de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC) expresan su profunda preocupación ante el notable incremento en el número de fallecimientos de jóvenes en nuestro país, los cuales, sin contar con una base patológica sólida, se han atribuido a eventos cardiovasculares.
En un comunicado, la entidad subraya que aunque las enfermedades cardiovasculares afectan a personas de todas las edades, géneros y estratos sociales, y continúan siendo la principal causa de decesos a nivel mundial, es de suma importancia que abordemos con un enfoque crítico los incidentes que recientemente han afectado a numerosas familias. Esto implica la necesidad de realizar evaluaciones post-mortem para obtener informes precisos y veraces sobre las causas de los fallecimientos, además de llevar a cabo evaluaciones de los familiares de los individuos afectados.
Los médicos hacen un llamado tanto a la población en general como a los profesionales de la salud a tomar medidas preventivas y promover exámenes cardiovasculares tempranos, especialmente entre la población joven y aquellos que presenten factores de riesgo conocidos.