El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, declaró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “morirá pronto”, alimentando las especulaciones sobre el estado de salud del mandatario ruso.
“Él (Putin) morirá pronto, y eso es un hecho, y llegará a su fin”, afirmó Zelensky en una entrevista con Eurovisión News.
El líder ucraniano instó a Washington a mantener el aislamiento internacional de Rusia tras la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. “Es muy importante que Estados Unidos no ayude a Putin a salir de este aislamiento global ahora”, advirtió, calificando la coyuntura como “uno de los momentos más peligrosos”.
Estas declaraciones surgen en medio de rumores sobre la salud de Putin y en un momento clave de las negociaciones para un alto al fuego, con mediación de Estados Unidos. Mientras tanto, las conversaciones entre delegaciones rusas y ucranianas en Catar buscan una fórmula para frenar las hostilidades, poco después de que ambos países aceptaran una tregua limitada en el mar Negro.
Sin embargo, Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de violar los términos del acuerdo, evidenciando las dificultades para alcanzar una paz más amplia.