El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) de la República Dominicana ha anunciado que iniciará un proceso sancionador contra la aerolínea estadounidense JetBlue por supuestos incumplimientos contra los derechos de los consumidores. El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, hizo un llamado a los clientes de JetBlue para presentar formalmente sus reclamaciones o denuncias en la entidad, para que sean analizadas las posibles violaciones o afectaciones a sus derechos como usuarios de la compañía aérea.
En caso de comprobarse engaño o vulneración de los derechos de los consumidores, Pro Consumidor procederá a sancionar a JetBlue conforme a las disposiciones establecidas en la Ley 358-05 y otras leyes sectoriales. El organismo puede actuar de oficio, pero se prefiere que los consumidores presenten sus reclamaciones formales para iniciar el proceso sancionador en caso de comprobarse las violaciones.
El año anterior, Pro Consumidor ya había advertido a JetBlue debido a las constantes denuncias de incumplimientos por parte de los consumidores. Aunque las quejas disminuyeron inicialmente, en la actualidad han llegado diversas denuncias de clientes que han experimentado retrasos y cancelaciones de vuelos a última hora desde y hacia la República Dominicana.
La ley establece que las empresas están obligadas a ofrecer bienes y servicios de calidad, y brindar información clara y veraz a los consumidores. Pro Consumidor busca garantizar que las aerolíneas cumplan con estas disposiciones para proteger los derechos de los usuarios en el país.