Santo Domingo, RD. – El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, pidió al Gobierno prohibir la importación y comercialización de vehículos usados en el país, diseñados con el guía a la derecha, lo que resulta peligroso, ya que ocasiona accidentes de tránsito y muertes.
Explicó que ese tipo de automóviles que fueron diseñados para su uso en parte de Europa, Japón y otras zonas de Asia, fueron diseñado para que el guía sea usado a la derecha y el motor diseñado para esa modalidad.
“De manera, que cuando se hace un proceso de reconversión para usarlo aquí en República Dominicana, Estados Unidos y otras naciones, implica que requieren de modificaciones en el diseño original del vehículo” , argumentó el principal dirigente de la FDC.
Agregó, que los ingenieros que realizaron el diseño de ese tipo de automóvil estabilizaron el motor precisando la suspensión para que el guía sea usado a la derecha del volante, por lo que cualquier cálculo que se realice que no sea hecho por la firma del fabricante “obviamente va a causar desperfectos e inseguridad al usuario” advirtió.
Recordó que las autoridades prohibieron a principios del 2000 la importación de ese tipo de vehículos, pero luego se acudió a Chile para realizar la reconversión para de esa forma se permitiera su comercialización en República Dominicana.
El representante del comercio organizado en el país, expuso que resulta preocupante que actualmente las readaptaciones de esos vehículos se están realizando en talleres improvisados, poniendo en riesgo la vida humana.
Iván García, agregó que “si para nuestro sistema aquí en América Latina el modelo utilizado a través de la historia es el guía a la izquierda, por qué se permite que en el país se realice ese tipo de cambio del guía de la derecha para el izquierdo” dijo.
En contra de la importación y comercialización de ese tipo de vehículos usados, se han pronunciado dirigentes sindicalistas, choferes y concesionarios de automóviles, quienes al igual que el comerciante García, piden al presidente Luis Abinader, prohibir ese tipo de importación debido al peligro que representa para la seguridad ciudadana.
En ese sentido, se pronunciaron los transportistas Pablo Antonio Sánchez Zamora y Santiago Correa, así como Juan Francisco Martínez y Gregorio Santos Fernández, vendedores de vehículos usados, quienes en declaraciones por separado, consideraron que la referida maniobra automotriz, representa un peligro para la vida de choferes y pasajeros.
Advirtieron además, que vender un vehículo con el guía cambiado no sólo es peligroso, sino una estafa al consumidor que paga miles de pesos por un “maco convertido” que más temprano que tarde podría generar un siniestro en la carretera, ya que fácilmente pierden la estabilidad poniendo en riesgo la vida de muchos.
Tras ser consultados al respeto, algunos concesionarios de vehículos, afirmaron que la importación y comercialización de este tipo de autos, evidentemente deja al Estado más pérdida que beneficios, ya que no pagan los aranceles correspondientes, impactan negativamente al medio ambiente y contribuye al incremento de las estadísticas de accidentes de tránsito en el país y muertes por esa causa.
En tal sentido, llamaron a los ministros Ito Bisonó, de Industria, Comercio y Mipymes, Orlando Jorge Mera, de Medio Ambiente y a Jochy Vicente, de Hacienda, a tomar medidas respeto a este sector, ya que a su juicio constituye una competencia desleal al sector empresarial debidamente constituido, así como un peligro para la nación, y que podría generarle un “ruido” innecesario al gobierno del presidente Luis Abinader.
De igual manera, advirtieron al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, dar marcha a tras a la solicitud No.1589-2022, hecha por la empresa Conversiones del Caribe, S.R.L con el objetivo de instalarse en la Zona Franca Industrial de Quisqueya.