Presidente cubano tilda de “vergonzoso” el Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este viernes de “vergonzoso” el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado, al considerar que el galardón responde a intereses políticos y no a méritos reales.

“La politización, parcialización y desprestigio del Comité Noruego del Nobel por la Paz ha alcanzado límites insospechados”, escribió el mandatario cubano en sus redes sociales.

Díaz-Canel criticó que el reconocimiento se haya otorgado a “una persona que instiga la intervención militar en su país y promovió protestas violentas en las que se quemaban a personas vivas”, en alusión a manifestaciones registradas en años anteriores en Venezuela.

El gobernante afirmó que su país “rechaza firmemente esta maniobra política”, la cual —según dijo— busca “minar el liderazgo bolivariano del presidente Nicolás Maduro”.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla también reaccionó al anuncio, señalando que el premio “ha sido concedido tanto a figuras de gran valía como a personas de cuestionable desempeño moral”.
“Otorgarlo ahora a una fascista que pide agresión militar contra su propio país desborda la inconsistencia del premio”, agregó en su publicación.

El Comité Nobel Noruego, con sede en Oslo, anunció más temprano que Machado fue galardonada “por su incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica hacia la democracia”.

Tras conocerse la decisión, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) expresó su “profunda alegría” y reconoció la “firmeza y constancia” de la dirigente opositora.

Machado, quien permanece en la clandestinidad desde enero pasado, encabezó su última aparición pública durante una protesta en Caracas en defensa del presunto triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de 2024, en la víspera de la toma de posesión del mandatario Nicolás Maduro.