Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajará este miércoles a Londres, Inglaterra, para participar de los actos donde serán coronados el rey Carlos III y la reina consorte Camila.
El mandatario saldrá al mediodía en compañía de la primera dama, Raquel Arbaje, vía Miami, para tomar un vuelo directo y llegar a Londres en horas de la mañana del jueves.
El viernes el presidente Abinader inicia su agenda oficial con un desayuno en Lancaster House, que ofrece la Familia Real a los representantes de los Estados Insulares.
A las 5:00 de la tarde será la recepción que se ofrece a las delegaciones internacionales, en el Palacio de Buckingham, encabezada por su majestad, el rey Carlos III, y su majestad, la reina consorte. El mandatario dominicano estará acompañado por la primera dama.
El sábado 6, día de la coronación, el presidente Abinader y la primera dama se trasladarán al recinto Church House y luego pasarán a Westminster Abby, donde tendrá lugar la ceremonia.
Al término de la misma, los invitados asistirán a un almuerzo presidido por el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido y otros altos funcionarios.
El presidente Abinader y la primera dama, regresan al país el domingo 7, en horas de la noche.
Además de la primera dama, acompañan al presidente Abinader el director del CUSEP y jefe de la escolta, general ERD, Jimmy Arias Grullón; su asistente y jefa del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera; Eilyn Beltrán, jefe de Gabinete de la Presidencia, y el jefe de Prensa del presidente, periodista Daniel García Archibald.
Las relaciones bilaterales y comerciales entre Inglaterra y República Dominicana, datan del 29 de agosto 1848. En 1950 ambas naciones suscribieron el primer Acuerdo sobre Amistad, Comercio y Navegación.
El Reino Unido logró el control de casi todo el comercio exterior dominicano desplazando del mercado a Estados Unidos, mientras comenzaron a llegar los bienes y capitales británicos a nuestra economía, tales como maquinarias, ropas, textiles, herramientas, medicinas y productos químicos.
En la actualidad, el Reino Unido es el principal mercado de banano convencional fairtrade para la República Dominicana.