Presidente Abinader resalta logro: Menor tasa de desempleo en décadas, 4.7%

El presidente Luis Abinader lideró la apertura de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT/CINTEFOR, donde resaltó que la tasa de desempleo en la República Dominicana es actualmente del 4.7%, la más baja en décadas. Además, señaló que el año anterior, el 34% de los nuevos empleos creados en el país fueron para jóvenes que buscaban su primer empleo.

El evento se centró en el tema «La Formación Profesional como eje del Desarrollo Económico y Social» y fue organizado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). El presidente Abinader subrayó la importancia de la formación profesional en el desarrollo económico y el bienestar de la población.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, destacó que la reunión ofreció una oportunidad única para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los países de la región en cuanto a formación técnica profesional. Subrayó la importancia de adaptar constantemente esta formación a los cambios tecnológicos y las demandas del mercado laboral.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, señaló que el desarrollo de competencias y el aprendizaje continuo son fundamentales para garantizar que los trabajadores puedan prosperar en un entorno laboral en constante cambio.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó la importancia de la formación profesional en la cuarta revolución industrial y cómo la institución se está adaptando a las demandas de esta nueva era.

La directora de OIT-Cinterfor, Anne Posthuma, resaltó los valores de solidaridad y cooperación en la formación profesional y su papel en el desarrollo económico y productivo con justicia social.

En esta reunión participaron ministros de Trabajo de América Latina y el Caribe, así como representantes de más de 40 instituciones de formación profesional de toda la región, Gobiernos y representantes de trabajadores y empleadores de 25 países. El encuentro se centró en los desafíos laborales actuales y futuros, buscando soluciones innovadoras para beneficiar a toda la región.