Presidente Abinader concluyò jornada este sábado asegurando que las ayudas del Gobierno llegarán a todos los necesitados

Hato Mayor.- El Presidente Luis Abinader agotó ayer, sábado una jornada que lo llevó por cuatro provincias del país y encabezó el operativo de reconstrucción iniciado por el Gobierno este fin de semana.

El mandatario inició la jornada asistiendo a la misa que con motivo del Día de las Mercedes se efectúa cada 24 de septiembre, en Santo Cerro, La Vega.

Aquí, el obispo Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez elogió la labor del Gobierno y del Presidente Luis Abinader, al acudir con prontitud en auxilio de las familias afectadas por los efectos del huracán Fiona.

En ese sentido, resaltó la solidaridad, presencia y cercanía del Presidente de la República.

Desde la Vega, el Presidente Abinader se trasladó en helicóptero a Sabana de la Mar, Hato Mayor, donde proclamó que las ayudas del gobierno tras el paso del huracán Fiona llegarán a todo el que las necesite, sin importar banderías políticas.

Recorrido por Hato Mayor, El Seibo y La Romana

Al sostener diversos encuentros con autoridades de cada una de estas provincias, el jefe de Estado reiteró que serán reparadas todas las viviendas afectadas por el huracán Fiona, sin que quede una en estado de deterioro.

También pasó balance a los daños en el sector agrícola, el cual indicó es el más afectado de todos.

En este orden, ofreció la mano de ayuda del Gobierno para recuperar las plantaciones agrícolas como el cacao, café, chinola, plátano, arroz, coco, entre otros rubros.

El encargado del Instituto Agrario Dominicano en El Seibo, Plácido Polanco, le presentó al gobernante los datos sobre las pérdidas del sector arrocero, que solo en la comunidad de La Gina ascienden a 2,625,000 pesos.

El mandatario dispuso la entrega de 500,000 pesos a los alcaldes de los distritos municipales de La Gina y El Cedro, mientras que para El Seibo será entregado 1,000,000 de pesos a partir del lunes y martes, fondos que deben llegar de forma equitativa a los afectados.

Así mismo, instruyó a distintos funcionarios para dar seguimiento a las ayudas que están llegando a través de las instituciones del Estado, sociedad civil y las iglesias.

Viviendas

En Sabana de La Mar, 50 viviendas serán reconstruidas totalmente, mientras otras 350 serán restauradas parcialmente.

De su lado, la gobernadora de El Seibo, Irene Martínez, explicó que hasta el momento 764 viviendas colapsaron en su totalidad y 3,198 fueron afectadas parcialmente.

En Guaymate, La Romana, ya están cobijadas unas 90 familias de las 330 que perdieron su techo y se trabaja para en la semana próxima concluir con todas. Esta provincia ha recibido unas 20,000 planchas de zinc, enlates y clavos, necesarios para las reparaciones.

Guaymate también ha recibido 5,000 raciones alimenticias, de unas 15,000 entregadas en La Romana.

En tanto, el Ministro encargado del PROPEEP, Neney Cabrera, informó allí de la contratación de 40 volquetas y ocho palas mecánicas para la recolección de los escombros, que se estará completando en el transcurso de la semana.

Buenas noticias para el turismo

El gobernante explicó que el sector de turismo mostró buenos resultados en el mes de agosto, la mejor cifra desde el 2018.

«Voy a dar una buena noticia. Me informan de Turismo que están llegando al día de hoy un 15 % de turistas más en relación con el mismo día del 2018, que fue el mejor año”.

Agregó que aunque los vuelos fueron suspendidos por 12 horas ante el paso de Fiona, posteriormente continuaron operando con normalidad.

En cuanto al sistema energético, el Presidente destacó la pronta recuperación que ha tenido.

«En Puerto Rico, donde el fenómeno pasó como tormenta, solo se ha recuperado el 50 % del servicio eléctrico y en el país, donde pasó como huracán categoría dos, ya está restablecido en un 95 % en todo el territorio nacional y un 80 % en la región Este», subrayó el jefe de Estado.

Participaron el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; de Agricultura, Limber Cruz; de Vivienda, Carlos Bonilla; el senador Cristóbal Castillo; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del FEDA, Hecmilio Galván; del INESPRE, Iván Hernández, y del INFOTEP, Rafael Santos Badía. También, los diputados Santiago Vilorio y Saury Mota, así como el alcalde Samuel Taveras.

El senador por El Seibo, Santiago Zorrilla; el director de Bienes Nacionales y CEA, Rafael  Burgos Gómez; del IAD, Francisco García; Andrés Portes de Edeeste, y Juan Salas, de la Defensa Civil, entre otros

También Jacqueline Fernández, gobernadora de La Romana; Iván Silva, senador; Eugenio Cedeño, diputado; Perla Matos, directora provincial del Ministerio de la Mujer; Ivelisse Méndez, alcaldesa de Guaymate; Dolores Núñez, presidenta provincial del PRM; Franklin Altagracia, presidente municipal del PRM en La Romana; Juan Mejía, presidente municipal, y Francisco Berroa, dirigente, entre otros.