El presidente Luis Abinader comunicó este martes la iniciación de la renegociación del contrato de concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), firmado en 1999 y que no había generado beneficios significativos para el Estado dominicano. Además, señaló que el acuerdo existente no aseguraba las condiciones óptimas para las infraestructuras aeroportuarias.
Abinader destacó que esta renegociación conlleva un beneficio sustancial para el país, estimado entre 1,905 y 2,155 millones de dólares. Resaltó que esta diferencia marcada en las negociaciones actuales y las previas subraya el compromiso de su gobierno con el interés nacional.
A través de un comunicado visual, el presidente informó que se ha llegado a un acuerdo que aumenta la participación del Estado en los beneficios derivados de la operación de los aeropuertos. Esta medida permitirá que los recursos generados sean destinados para el beneficio directo de los ciudadanos dominicanos.
El proyecto de renegociación será presentado en los próximos días ante la cámara legislativa para su correspondiente aprobación congresual. La negociación fue supervisada por una comisión compuesta por funcionarios públicos y miembros prominentes de la sociedad, como Franklin Báez Brugal, Juan Lladó, Fernando Enrique, Pedro Silverio, Jorge Luis Polanco y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.