El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, sostuvo que los productores del suroeste del país ya han comenzado a recibir los aportes directos de la presa de Monte Grande, al puntualizar que su embalse se encuentra regulando las aguas del río Yaque del Sur, cuyas históricas crecidas inundaban parcelas y comunidades.
Así lo refirió en una entrevista por televisión nacional, al tiempo de subrayar que el embalse se encuentra en una fase inicial de llenado y de operaciones, con alrededor de un 15 % de su capacidad total. Sostuvo que dentro de las obras complementarias que se iniciarán próximamente están la línea de agua hacia el Acueducto del Suroeste (ASURO) para abastecer el agua potable, una central hidroeléctrica y obras de seguridad, elementos que consideró fundamentales para maximizar los beneficios de esta infraestructura en toda la región.
“Si bien los productores ya están comenzando a beneficiarse del embalse en términos de regulación del agua, la efectividad completa se verá una vez que se completen los canales de riego y las demás obras”, agregó el funcionario.
También indicó que ya se encuentra asegurado el financiamiento de dichas vías de conducción de agua, cuya construcción tomará unos 24 meses en total.
Caba Romano indicó que se trabajará en el proceso de tecnificación de riego en las zonas agrícolas incluidas a la producción. Igualmente refirió que la zona de influencia ya está levantada y se trabaja desde el Gobierno central un sistema de aprovechamiento.
Sobre la capacidad de generación hidroeléctrica de la presa, Caba Romano enfatizó que no es la prioridad del proyecto, pero que se contempla un total de 13.2 megavatios, impulso significativo para la alimentación del circuito de la zona.
En otra información, fue cuestionado sobre la garantía hídrica para productores de la Línea y destacó el brazo de alcance de la presa de Monción, proyecto hidráulico que ha desarrollado la producción bananera en las provincias Montecristi y Valverde.
Finalmente indicó que desde el Indrhi se trabaja un plan integral de desarrollo hídrico en la demarcación que contempla mejoras significativas en el suministro de agua.