El secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, anunció en una conferencia de prensa que la isla caribeña ha sido declarada en estado de epidemia de influenza. Esta medida se tomó al superarse los 100 casos por cada 1,000 personas, indicando un preocupante aumento en la propagación del virus.
“Estamos declarando una epidemia de influenza en Puerto Rico. Aunque este escenario es diferente al del covid-19, contamos con tratamientos altamente efectivos. Es fundamental que la población tome precauciones“, advirtió Mellado durante la rueda de prensa.
Con 42 muertes registradas hasta el momento, la influenza ha elevado la preocupación en Puerto Rico. Diez de estas tragedias han ocurrido en el municipio de Caguas, al norte de la isla.
El secretario de Salud, Carlos Mellado, destacó que el 75% de las víctimas fatales tenían más de 65 años, resaltando la vulnerabilidad de este grupo ante el virus. Aunque los hospitales aún no están saturados, Mellado instó a la población a tomar medidas preventivas, como el lavado de manos y el distanciamiento social.
Melissa Marzán, la principal oficial de epidemiología, reveló que los datos preliminares indican que Puerto Rico se acerca a los 30,000 casos, una cifra que normalmente se esperaría para toda la temporada. “Todavía no hemos alcanzado el punto máximo de la temporada de influenza, por lo que es crucial que la población esté alerta y tome precauciones“, advirtió Marzán.
Se recuerda a las personas especialmente vulnerables, como mujeres embarazadas o lactantes, y aquellas mayores de 65 años, así como aquellos con condiciones médicas preexistentes como asma, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades pulmonares o cardíacas, y problemas renales o hepáticos, que extremen las precauciones y consulten a un médico si presentan síntomas de influenza.