El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió una alerta amarilla para varias comunidades en las provincias de Peravia y San Cristóbal en la República Dominicana debido al desagüe del contra embalse Las Barias. Esta medida se tomó porque la presa de Valdesia se encuentra por encima de su nivel de almacenamiento.
El director del COE, el general Juan Manuel Méndez, explicó que el caudal de entrada en la presa de Valdesia es mayor que el caudal de salida, y como resultado, se ha decidido operar el desagüe de 40 metros cúbicos hacia el contra embalse Las Barias.
Se ha aconsejado a las personas que eviten utilizar los balnearios río abajo del contra embalse Las Barias y que se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas del Río Nizao que presenten un alto volumen de agua debido a la turbiedad y el aumento del caudal.
Las comunidades afectadas por esta alerta incluyen Don Gregorio en el municipio de Nizao, Juan Barón y el Puente de Lucas Días, así como áreas cercanas a la Refinería de Petróleo. Se espera que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad de los residentes en estas áreas.