PRD exige a la JCE frenar proselitismo del PRM y aplicar sanciones

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó una solicitud formal ante la Junta Central Electoral (JCE) para que se ordene el cese inmediato de las actividades políticas que, según afirma, viene realizando el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), junto a varios de sus altos dirigentes, en contravención a las leyes electorales vigentes.

La petición fue depositada en la sede del organismo electoral e incluye una serie de medidas cautelares contra figuras prominentes del PRM, entre ellas Carolina Mejía, Wellington Arnaud, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, David Collado, Raquel Peña, Víctor D’Aza y Tony Peña Guaba.

El PRD reclama:

  • Que se active la Unidad de Control Financiero de los Partidos para investigar el uso de fondos por parte del PRM y los dirigentes señalados.
  • La emisión de una resolución que ordene detener de inmediato cualquier acto de carácter proselitista.
  • La exclusión de los mencionados dirigentes en el proceso interno del PRM, como respuesta a las presuntas violaciones legales.
  • La imposición de sanciones que podrían incluir suspensiones, multas y retención de fondos públicos al partido oficialista.

La instancia fue entregada por una comisión encabezada por reconocidas figuras del PRD como Peggy Cabral, Héctor Guzmán, Carlos Dicló y Fernando Pérez Volquez, entre otros, quienes fueron recibidos por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, y la miembro del Pleno, Dolores Fernández.

Jáquez aseguró que el documento será presentado ante el Pleno de la institución para su debida evaluación y respuesta oficial.

Finalmente, el PRD reafirmó su compromiso con el respeto al marco legal y a la institucionalidad democrática, al tiempo que exhortó a la JCE a actuar con determinación frente a cualquier transgresión de las normas electorales.