Praga prolongará hasta marzo 2024 visados especiales a refugiados de Ucrania

El Gobierno de la República Checa, uno de los países de la UE que más refugiados de Ucrania ha acogido desde el inicio de la guerra, prolongará hasta marzo de 2024 la vigencia de los visados especiales expedidos a estas personas, informó hoy la cadena pública «Radiozurnal».

Para lograr esta extensión del visado será necesario solicitarlo en línea y luego en persona, una medida con la que Praga quiere tener constancia del número exacto de refugiados ucranianos en su territorio.

La medida debe ser ratificada aún por el Parlamento, donde la coalición de centro derecha, que incluye al progresista Partido Pirata, dispone de una mayoría entre los legisladores.

El país ha concedido hasta ahora 463.804 visados especiales a refugiados de Ucrania, lo que les da acceso al mercado de trabajo y seguro médico.

Además, concede una ayuda humanitaria especial de 200 euros mensuales durante seis meses para aquellos que no fueron acogidos en familias o en establecimientos del Estado.

Esta ayuda humanitaria fue recibida en septiembre por 141.000 personas, mientras que en la pasada primavera la obtenían mensualmente unas 250.000 personas.

De los refugiados, en su mayoría mujeres y niños, cerca de 90.000 se han integrado en el mercado de trabajo, según datos oficiales de septiembre.

El país centroeuropeo, uno de los más estrechos aliados de Ucrania ante la invasión rusa, quiere ahora diseñar una nueva política de subsidios para el 2023, teniendo en cuenta las personas que podrían llegar todavía por la guerra.

EFE