El juez federal Francisco Besosa pospuso la sentencia del productor de reguetón, Rafael Pina Nieves, para el 18 de abril, a la vez que mantiene bajo evaluación la solicitud de este de mantenerse en libertad bajo fianza mientras se considera una apelación en la que el convicto le está imputando tres errores al juez.
El juez no estableció razón para la recalendarización del evento que ocurrirá en la sede del Viejo San Juan del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
Por su parte, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico sometió ayer una moción en la que rebate los argumentos de Pina Nieves y pide al juez que haga lo que entiende debe ocurrir en un caso donde la persona fue convicta de violar la ley teniendo una convicción previa, que lo deje sin fianza.
De entrada, la fiscal María L. Montañez Concepción, expuso que Pina Nieves debe ser considerado un peligro a la comunidad y un riesgo de fuga. Lo primero porque una de sus convicciones es por posesión de un arma modificada ilegalmente para funcionar como ametralladora, lo que se considera un delito de violencia y el crimen violento relacionado con armas de fuego «es un problema agudo en Puerto Rico». Lo segundo porque el productor tiene acceso a propiedades fuera de la isla y a medios de transportación «que incluyen un yate lujoso de 2020 que lo puede llevar a cualquier lugar, (así como) activos, recursos monetarios y contactos».
«El convicto ya ha demostrado que no puede cumplir con las repercusiones de su actividad criminal previa, es decir, su incapacidad de cumplir con la prohibición de poseer armas de fuego habiendo sido convicto de delito grave. Además, el convicto tiene lazos fuertes en la República Dominicana tanto a través del legado de su padre como a través de su pareja consensual actual, la Sra. Natalia Gutiérrez, que es de nacionalidad dominicana», subrayó la fiscal en referencia a la cantante conocida como «Natti Natasha».
Antes del juicio, Besosa había denegado una solicitud de Pina Nieves para permitirle realizar el parto de su hija con Gutiérrez en República Dominicana.
En cuanto a los supuestos errores del juez que le merecerían un juicio nuevo, la fiscal argumentó que no eran errores y, de serlos, no alcanzaban la gravedad necesaria para que el Primer Circuito de Apelaciones revoque el veredicto y ordene un juicio nuevo.
«La evidencia presentada en juicio estableció la propiedad y control que el convicto tenía sobre la casa de Caguas Real y toda la evidencia encontrada adentro», sostuvo la fiscal en referencia al ‘cuarto del pánico’ que estaba escondido detrás de una pared en la residencia propiedad de Pina y que contenía las armas y municiones ilegales, así como dinero, documentos bancarios, armas blancas y otros artículos.
Pina Nieves siempre sostuvo que no tenía conocimiento ni control de la propiedad o las cosas encontradas en el cuarto secreto.
La moción también reitera que la pista sobre las armas ilegales surgió en medio de una investigación contra Pina Nieves por lavado de dinero. Como parte de la misma, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) realizó la interceptación de una línea telefónica registrada a nombre de Rogelio’s y Asociados, Inc.
El 6 de febrero de 2020, Pina Nieves hizo declaraciones que lo vinculan a la casa y las armas. El contable del productor, Carlos Peña, testificó en juicio que Pina Nieves es el dueño total de la empresa Rap Ice Plant and Gas Station, Inc. y que el nombre comercial de la misma es Rogelio’s. En la llamada, Pina Nieves aludió a tener $2 millones en una cuenta de banco, «libres de polvo y paja».