Por vaciado de la presa, actividades en río Nizao quedan prohibidas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) comenzará a vaciar el embalse de la presa de Aguacate el martes 19 de noviembre, en coordinación con la operación de la Central de Jigüey. Esta acción tiene como objetivo vaciar el túnel de conducción de la Central de Aguacate para proceder con su revisión.

Durante cinco días, del 19 al 23 de noviembre, las cinco compuertas de la presa estarán abiertas entre las 8:00 am y las 10:00 pm Además, la Central de Jigüey liberará un flujo de 40.0 m³/s hacia la presa de Valdesia sin regulación a través del vertedero de Aguacate.

Siguiendo la Ley 147-02 de Gestión de Riesgos, el COE ha ordenado la prohibición de cualquier actividad acuática y el uso de balnearios en el lecho del río Nizao, en el tramo comprendido entre la Casa de Máquinas de Jigüey y la cola del embalse de Valdesia.

El COE exhorta a la población a cumplir con estas restricciones para evitar incidentes durante los trabajos de mantenimiento en la infraestructura hidroeléctrica.