Ante la inminente amenaza de una vaguada, la Alcaldía del Distrito Nacional ha tomado medidas preventivas al anunciar el cierre temporal de parques y plazas. A través de sus plataformas en redes sociales, la Alcaldía aseguró que la seguridad de los ciudadanos es su principal preocupación y se comprometió a mantener informada a la comunidad sobre cualquier cambio en la situación.
Las autoridades meteorológicas y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) advierten sobre la posibilidad de fuertes precipitaciones que podrían causar inundaciones y desbordamientos, tanto en el Gran Santo Domingo como en varias provincias del sur. Este fenómeno se atribuye a la combinación de una vaguada y una humedad de baja presión.
Provincias como Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, entre otras ubicadas en el litoral caribeño y la cordillera Central, norte y noreste, podrían experimentar no solo lluvias intensas, sino también descargas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde y noche.
Las autoridades han emitido un comunicado advirtiendo sobre la posibilidad de acumulación significativa de precipitaciones, lo que podría desencadenar inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en las zonas afectadas.