En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la primera dama, Raquel Arbaje, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, han presentado una estrategia integral para expandir la Red de Salud Mental en la República Dominicana.
Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio del Museo de Arte Moderno, se reveló la creación de nuevos centros de rehabilitación psicosocial y se lanzó una campaña de concienciación para promover la Línea de Salud Mental. Esta línea, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un punto de referencia regional, será promocionada a través de diversos medios de comunicación y redes sociales con el respaldo de la Ogtic y Banreservas.
La primera dama, Raquel Arbaje, destacó los avances realizados en el campo de la salud mental y subrayó la importancia de combatir la falta de conocimiento sobre el tema. Hizo hincapié en que la salud mental abarca el bienestar emocional, psicológico y social en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, detalló que la ampliación de la Red de Salud Mental incluirá la creación de un centro de prevención y rehabilitación de adicciones, un centro de llamadas de primera ayuda, centros comunitarios, unidades de intervención en crisis, centros de rehabilitación psicosocial, viviendas tuteladas, centros de diagnóstico, servicios de hospitalización, hogares de día y residencias.
El ministro también anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo ha preaprobado la construcción de un Centro Psicosocial con una inversión de RD 55 millones.
Esta iniciativa se desarrolla en cumplimiento del marco normativo que rige la Ley de Salud en la República Dominicana, con el objetivo de ofrecer servicios de salud mental de manera digna, oportuna y accesible. Actualmente, el sistema de salud del país cuenta con 11 unidades de intervención en crisis, 118 camas para salud mental, un centro de contacto, 145 psiquiatras y 737 psicólogos nombrados, en un esfuerzo por abordar las necesidades de salud mental de la población.