Por fin han creado un maniquí de mujer para las pruebas de choque de automóviles

El primer maniquí para pruebas de choque masculino se introdujo en 1949, el primer maniquí de tamaño infantil apareció en 1994 e incluso hay un alce de pruebas de choque desde principios de este año. Pero, no ha habido un maniquí para pruebas de choque femenino representativo desde que comenzaron las pruebas, hasta ahora.

Por fin, 73 años completos después de que comenzáramos a usar maniquíes de prueba de choque para averiguar qué tan seguro es un automóvil para sus ocupantes, tenemos un maniquí femenino que poner a prueba. Hasta este momento, los investigadores estaban usando una versión reducida de la unidad de prueba masculina, que está más o menos en línea con las proporciones de una niña de 12 años.

Como era de esperar, esto condujo a más incidentes de lesiones para las mujeres involucradas en accidentes automovilísticos en el mundo real. Y, a pesar de representar alrededor de la mitad de todas las personas involucradas en accidentes, las mujeres representan un porcentaje mucho mayor de personas lesionadas en colisiones.

Ahora, los investigadores por fin podrán descubrir cómo el cuerpo de una mujer se ve afectado por un accidente, ya que según la BBC investigadores en Suecia han creado un maniquí de prueba que realmente refleja a la mayoría de las mujeres. Según la BBC:

“Un equipo de ingenieros suecos ha desarrollado por fin el primer maniquí, o para usar un término más técnico, herramienta de evaluación del asiento, diseñado en el cuerpo de la mujer promedio.

“Su maniquí mide 162 cm de alto y pesa 62 kg, más representativo de la población femenina”.

El maniquí ha sido desarrollado en un laboratorio de pruebas sueco dirigido por Astrid Linder, directora de seguridad vial del Instituto Nacional de Investigación de Transporte y Carreteras de Suecia. El reportaje de la BBC agrega:

“La Dra. Linder cree que su investigación puede ayudar a dar forma a la manera en que se diseñan los automóviles en el futuro y destaca las diferencias clave entre hombres y mujeres. Las mujeres son más bajas y ligeras que los hombres, en promedio, y tienen diferentes fortalezas musculares.

“Debido a esto, responden físicamente de manera diferente en un accidente automovilístico”.

Ahora que se ha desarrollado el maniquí, los legisladores deberán modificar sus requisitos de prueba para hacer cumplir su uso.

Tal como están las cosas, la BBC dice que “no existe ningún requisito legal para que las pruebas de seguridad de los automóviles para colisiones de impacto trasero se realicen con algo que no sea el hombre promedio”. Esto se aplica a los requisitos de prueba de la UE y los EE. UU.

Este es un paso en la dirección correcta, pero hay muchas más investigaciones y datos centrados en los hombres que deben abordarse. Si quieres obtener más información sobre el sexismo cotidiano en este mundo, te recomiendo leer Mujeres invisibles de Caroline Criado Pérez; algunas partes son realmente impactantes.