Como un aliciente en medio de la tristeza y la angustia, la comunidad dominicana en Florida comparte en sus cuentas de las redes sociales el post del Departamento de la Policía de Orlando que apela a la ayuda de la población para dar con el paradero de Runny Leidy Medina Pacheco, desaparecida en día de Navidad en la turística ciudad y condado de Orange.
Las autoridades informan de manera oficial que la dominicana fue vista por última vez en el 6200 de Curry Ford Road en los Apartamentos Candence Crossign, justo el día de Navidad, desde cuando sus familiares alegan que no supieron más de ella.
Señalan que fue vista aproximadamente a eso de las 10 de la noche de ese día. Vestía un jean azul con un t-shirt color negro.
En la descripción para su búsqueda indican que sus rasgos son ojos color marrones, pelo rubio y mide unos 5 pies 5 pulgadas de largo.
Solicitan a la comunidad que si saben o tienen algún detalle sobre el caso llamar al (321) 235-5300.
Cónsul Francisco Holi Matos
El cónsul dominicano en Orlando se ha mostrado preocupado por la situación. De hecho, este medio conoce de manera extraoficial que ha estado muy pendiente de los familiares que han viajado desde República Dominicana para empaparse personalmente del curso del caso y colaborar con las autoridades en la investigación.
Informó que se ofrece una recompensa de US$1,000 dólares a quien pueda dar información directa a la Policía de Orlando y que ayude a esclarecer el caso y desaparición de la dominicana.
Se ha mostrado muy receptivo con los medios y colaborador en cuanto a dar informaciones al respecto. Está confiado en la labor que realizan las autoridades policiales y comunicó al diputado de Ultramar, Ramón Ceballo, que sostendría un encuentro con el alguacil de Orlando, detectives del caso y otras autoridades para abordar con precisión el tema que es de interés para la comunidad dominicana y del propio gobierno dominicano.
La investigación en curso
De acuerdo a fuentes de quien suscribe, se han movilizado detectives en su búsqueda en el área donde pernoctó la dominicana de 41 años y han colocado su foto en todo el sector, rodeado de lagos como casi en toda la Florida.
La recopilación de datos ha sido difícil para las autoridades en virtud de que la dominicana no tiene arraigo en Florida al ser visitante extranjera, como suele pasar en estos casos.
A favor de la investigación destaca el hecho de que en esta zona, como una gran parte de Orlando, existen cámaras de vigilancia que pudieran contener alguna imagen de Runny.
Ana Peña, reconocida empresaria dominicana que vive en Orlando, ha sido una de las últimas integrantes de la vigilia permanente declarada por los medios RoseMaryNews y Diáspora Dominicana, a la que previamente se unieron TV Hispanic, Somos RD de TV Quisqueya y la plataforma RDporLoAlto.
Ana Peña, propietaria de Indulgedarling, una emprendedora de éxitos en el mundo de la moda con su línea de zapatos, quiere elaborar más de 10 mil afiches con la foto e información para continuar colocando en la zona donde Medina Pacheco fue vista por última vez.
Diputado por la diáspora
El diputado de Ultramar, Ramón Ceballo, también se ha involucrado directamente y desde que se enteró del anuncio de vigilia se puso a la orden e instó a las autoridades diplomáticas a continuar coordinando con las locales en Florida y Orlando. Ha hablado con el cónsul en esta localidad, Francisco Holi Matos, quien también está inmerso en la labor de apoyo a las autoridades.