La defensa legal de Antonio y Maribel Espaillat trabaja para completar este viernes los procedimientos necesarios que permitan la excarcelación de sus representados, actualmente detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, según informó su abogado Jorge Luis Polanco.
Los propietarios del Jet Set Club, escenario de una tragedia que dejó 235 fallecidos y más de 180 heridos por el colapso de su techo el pasado 8 de abril, deberán pagar una fianza de 50 millones de pesos, además de cumplir con restricciones como el impedimento de salida del país y la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades, según lo dispuesto por el tribunal en horas de la madrugada.
Polanco aclaró que, debido a que este jueves es un día feriado, las oficinas de la Procuraduría Fiscal permanecen cerradas, razón por la cual el trámite administrativo para la puesta en libertad se concluiría el viernes.
A los imputados se les acusa de homicidio y lesiones involuntarias, cargos que se desprenden de las consecuencias fatales del desplome de la estructura del centro de entretenimiento.
El abogado defensor valoró la decisión de la jueza Fátima Veloz, quien optó por una medida menos restrictiva que la prisión preventiva o el arresto domiciliario solicitado por el Ministerio Público. A su juicio, la resolución judicial fue acorde a los argumentos presentados por la defensa durante una maratónica audiencia de más de 12 horas.
“En estos casos se pondera principalmente si hay riesgo de fuga o si el imputado podría interferir con la investigación. El tribunal entendió que no era necesario mantenerlos en prisión mientras se desarrolla esta etapa del proceso”, expresó Polanco.
En relación con la intención del Ministerio Público de apelar la decisión, el abogado reconoció que dicha acción está amparada por la ley y es parte del derecho procesal de las partes.
“Es una prerrogativa legal. Si consideran que deben recurrir, están en su derecho de hacerlo”, concluyó.