La iniciativa se realiza junto al Ministerio de Cultura y abarcará la reparación y conservación de otras obras de arte.
Los murales “La concertación de la paz” (entre los taínos nativos y los conquistadores españoles) y “La creación de la Real Audiencia”, del pintor español José Vela Zanetti, ubicados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, están siendo sometidos por el Poder Judicial a un cuidadoso proceso de restauración desde septiembre-octubre de este año.
El Consejo del Poder Judicial en el acta núm. 035-2021 aprobó la realización de los trabajos de restauración que se realizan en coordinación con el Viceministerio de Patrimonio Monumental, del Ministerio de Cultura, a través del Centro Nacional de Conservación de Documentos (Cenacod) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).
La metódica labor viene realizándose paso a paso desde hace dos años, y en estos momentos se está ejecutando en los murales a la entrada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. En concreto está intervenido “La concertación de la paz”, al lado izquierdo, ahora rodeado de andamios.
Realizados entre las décadas de 1940 y 1950 por un joven Vela Zanetti, pasados más de 70 años de su creación, el peritaje técnico determinó que los murales presentan ralladuras, desgastes, vandalismos en la parte inferior, pérdida de la policromía, descoloración de los pigmentos, suciedad y polvo.
Como parte del compromiso del Poder Judicial con los derechos culturales de los y las dominicanas, las direcciones de Administración y Carrera Judicial y de Infraestructura Física, se han propuesto realizar esta la labor de rescate y salvaguarda de este patrimonio artístico, histórico y cultural de la nación.
“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias».