Francisco Alonso, director del Instituto Universitario en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, ha expresado su preocupación por la falta de avances significativos en materia de seguridad y educación vial en República Dominicana. Alonso, quien participó en la creación de los reglamentos de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial hace seis años, señala que los conductores dominicanos continúan mostrando agresividad e irrespeto por las leyes de tránsito.
Sin embargo, destaca ciertos progresos, como la creciente tendencia a ceder el paso a ambulancias y vehículos de bomberos. A pesar de estos pequeños avances, Alonso enfatiza que República Dominicana aún necesita una mayor concienciación ciudadana y la aplicación efectiva de consecuencias para quienes infringen las normas de tránsito.
El experto sostiene que el país debe fomentar un cambio social y abogar por el comportamiento responsable de los conductores. Los atascos en las calles, según Alonso, se deben a menudo a la obstrucción de intersecciones por parte de los conductores.
Alonso también se refirió al sistema de transporte propuesto por el Gobierno, que busca reducir la congestión del tráfico mediante la implementación de nuevos medios de transporte masivos, como tranvías, trenes metropolitanos y teleféricos.
Después de su exposición, las autoridades municipales mostraron interés en desarrollar un plan para abordar el caos en la zona este del país. Alonso recomendó medidas que incluyen la formación de conductores, la educación vial en las escuelas y el estudio de las áreas donde históricamente se producen más accidentes, con el objetivo de garantizar la seguridad vial para turistas y trabajadores del sector turístico.