PLD continúa talleres de formación en Gobernanza Municipal

Las evidencias fundamentan las decisiones

Para dar aprobación a una resolución en los municipios o una legislación en el Congreso se debe partir  de datos irrefutables, presentar evidencias para reforzar el juicio profesional.

La afirmación se deduce de los conceptos dados a conocer este jueves por Yuri Rodríguez, experto en la materia,  al abordar el tema «La toma de decisiones basada en la evidencia para políticas públicas efectivas», como parte del programa de la  Escuela de Formación en Gobernanza Municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que  continuó este jueves 25 con los cursos programados, bajo el esquema de taller.

Dentro de los tópicos tratados por Rodríguez  en el encuentro con aspirantes a posiciones electivas y dirigentes del PLD están: Paradigmas teóricos, cambios de paradigma, temporalidad, actividad limitada, diseño básico de una prueba aleatoria controlada, alternativas y modelos econométricos, estadísticas descriptivas  y realpolitik, entre otros.

«La aprobación de una legislación debe estar respaldada por datos irrefutables», dijo el conferencista al destacar la importancia de la recopilación de datos y evidencias al plantear la solución de un problema en la comunidad.

Indicó la importancia de la evidencia versus el juicio profesional al momento de diseñar un programa de políticas basadas en la evidencia.

Explicó también la diferencia entre el modelo de sociedad ideal y el tipo de sociedad real: «La evidencia es importante para que no malgastemos nuestros recursos», advirtió.

Dijo también que los indicadores dicen que el mejor gobierno que ha tenido la República Dominicana es el PLD y las obras están ahí.

En el curso se anunció el calendario de los próximos talleres que corresponden al mes de junio al cual pueden acceder los estudiantes mediante un código QR que se puso a disposición de los dirigentes que cada semana  participan en los cursos de capacitación que se realizan en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, en Gascue.