El Ministerio de Salud Pública (MSP), concluyó de forma exitosa el “Seminario-Taller de socialización del proceso de formulación del Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030), con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), actividad que tuvo el propósito de fortalecer el diagnóstico, la Visión Salud 2030, la definición de estrategias y proyectos de prioridad para cada demarcación.
La apertura del evento estuvo a cargo del doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, quien destacó la importancia del encuentro en aras de complementar y ejecutar el PLANDES 2030, como gran estrategia para elevar la calidad en el sistema de salud dominicano y garantizar el ejercicio del derecho a la salud.
“Los éxitos contra el COVID 19, permitirán que esta gestión logre el propósito de generar soluciones aportadas por los representantes territoriales de nuestro ministerio y del país, para resolver la inequidad del sector salud. Estamos creando de abajo hacia arriba, un plan estratégico con optimismo, visión de futuro y respuestas rápidas ante las diferentes eventualidades”, indicó Rivera.
“Expresó que el PLANDES se concibe conforme a la Estrategia Nacional de Desarrollo y las políticas públicas del Estado en los aspectos, económicos, ambientales, de inclusión social y gobernabilidad de la salud, para aprovechar fortalezas y oportunidades y contener debilidades y amenazas del sector.
Mientras que, el doctor Fernando Ureña, viceministro de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS, resaltó la importancia de que cada director conozca los componentes del plan, se empodere y participe para la toma de decisiones según las necesidades en sus demarcaciones.
El encuentro técnico, contó con la moderación activa y el seguimiento metodológico del viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, licenciado Miguel Rodríguez Viñas, quien animó los resultados de este efectivo y participativo seminario taller.
Dentro de ese enfoque, el coordinador técnico del PLANDES, asesor Reynaldo Peguero, explicó que se trata de un ejercicio sobre la evaluación, análisis y coordinación de los diferentes diagnósticos territoriales que implican un buen funcionamiento del sector salud. Destacó que República Dominicana impulsa un plan estratégico de salud para toda la nación, no solo un plan estratégico para el Ministerio de Salud.
“Este ejercicio teórico práctico de la gestión de salud a nivel local generará nuevas capacidades, acciones de inclusión, alianzas estratégicas dirigidas a vigorizar estructuras y competencias de la salud colectiva para reducir las enfermedades crónicas no transmisibles” dijo Peguero.
Como parte de las actividades del taller, se realizó el ejercicio Sueños de Salud 2030 donde cada director, basado en el diagnóstico de su territorio, proyectó a 10 años el futuro deseado y preferible que debemos construir entre todas y todos .
Los consultores séniores, Cecilia Buchanan Marcela Mirabal, Rolando Reyes y Julio Corral enfatizaron en los diferentes componentes del PLANDES 2030 y la significación de cada uno, para la implantación de las políticas públicas del Estado dominicano. Este plan se sustenta en pilares preponderantes para poder acceder al nivel de salud esperado y evitar la segmentación de servicios. Los diagnósticos integran la gobernabilidad, gobernanza y rectoría, la inclusión, los servicios, las funciones esenciales, los programas de salud colectiva, la economía y el ambiente de la salud.
Los viceministros de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, doctor José Matos, el director de Gabinete doctor Robinson Santos, y la doctora Indhira Guillén encargada del Departamento de Formulación de Políticas Sectorial de la Dirección de Conducción y Desarrollo Sectorial, también formaron parte de este importante encuentro que reunió a los directores de las 40 Direcciones Provinciales y Áreas de Salud que abarcan el territorio nacional.