Peste bubónica en EEUU: ¿Estamos ante una nueva pandemia?

Las autoridades del estado de Oregon, EEUU, informaron que atienden un inusual caso de ‘peste bubónica’ que al parecer fue contraída a través de un gato doméstico.

Esta enfermedad que aún no se ha erradicado en EEUU, se reconoce por haber matado a un tercio de la población europea en la Edad Media, que quedó registrada en la historiografía como ‘la peste negra’.

Actualmente esta enfermedad tiene cura, sin embargo en algunos casos puede ser potencialmente mortal. Si no se diagnostica a tiempo, puede avanzar hasta convertirse en peste septicémica.

«Contactamos todas las personas próximas al residente y a su mascota. Todos recibieron medicamentos preventivos para evitar la enfermedad», dijo el doctor Richard Fawcett, oficial de salud del condado Deschutes.

La llamada peste negra es una infección del torrente sanguíneo que afecta los pulmones que se transmite principalmente a través de la picadura de pulgas infectadas que han picado a roedores portadores.

La transmisión también puede ocurrir por contacto directo con tejidos infectados o por inhalación de gotículas respiratorias.

El paciente está localizado en el condado Dechutes, en el oeste del país, aunque no se ha revelado su identidad. Se pudo conocer que está bajo estricto control en una unidad hospitalaria de la localidad.

Según las autoridades sanitarias, los síntomas de esta afección en los humanos comienzan ocho días después de la exposición a un animal infectado o a una pulga, que puede fungir como vector.

«Afortunadamente este caso fue identificado y tratado en las primeras etapas de la enfermedad. De esta forma, representa poco riesgo para la comunidad», dijo el comunicado.

Según el departamento de salud de Oregón, esta enfermedad es poco común en el área y el último caso fue reportado en 2015.

La prevención de ‘la peste negra’ incluye control de roedores, uso de repelentes contra pulgas y aislamiento de casos neumónicos para evitar la transmisión.

Fuente: La Mosca News.