El exponente urbano Aderly Ramírez Oviedo “Rochy RD” fue trasladado este miércoles al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, contrario a lo que ordenó el juez que le conoció coerción y dispuso que fuera enviado a la cárcel La Victoria.
La prisión a la que fue remitido está ubicada en el municipio Santo Domingo Norte, de la provincia Santo Domingo.
El envío del prevenido al lugar fue dispuesto por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), que encabeza Roberto Hernández Basilio, refirió la Procuraduría General de la República al informar sobre el traslado en una nota de prensa.
Al artista le dictaron tres meses de prisión preventiva por presunto abuso sexual contra una menor de 16 años.
La orden de que Rochy RD cumpla los tres meses de prisión, como medida de coercitiva, la emitió el juez Bernando Coplín, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, el día uno de este mes de mayo, tras casi una semana del músico urbano detenido.
El propio cantante pidió en la audiencia que no se le enviara a Najayo como pedía la Fiscalía, sino a la La Victoria, donde había estado preso con anterioridad y mantiene contactos con seguidores.
Razones para cambio de cárcel
Para el cambio de prisión, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) alegó que el traslado del privado de libertad siguió las debidas medidas aplicadas por los centros reformados en su “Protocolo para la Clasificación, Manejo y Vigilancia de Privados de Libertad de Máxima Seguridad y Alta Notoriedad”.
Indicó que el prevenido debe estar en un centro reformado.
También que la medida está amparada en las facultades que le otorga la Ley 113-21, del 20 de abril de 2021 a las autoridades penitenciarias. Afirmó que dicha normativa regula el Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana.
Informó, además, que su decisión fue comunicada a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este.
“La DGSPC comunicó a la coordinación de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este las razones objetivas, incluso de logísticas, que debe ponderar el sistema de justicia en este caso y que llevan al sistema penitenciario a trasladar al privado de libertad a un centro reformado ubicado en la jurisdicción vecina a la de la provincia Santo Domingo”, indica el documento.