El Gobierno de Perú ha declarado en emergencia a 96 distritos de 15 regiones del país debido a las intensas lluvias que están afectando a esas áreas. Esta decisión fue tomada por la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y abarca distritos ubicados en regiones como Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.
La emergencia se extenderá durante 60 días y se ha tomado debido a la magnitud de los daños reportados, que requieren la adopción de medidas urgentes para ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación. Las intensas lluvias han provocado desbordes de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas, huaicos (aludes) y otros fenómenos naturales, causando daños a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación e infraestructura pública.
Las medidas y acciones de respuesta serán realizadas mediante un trabajo coordinado entre los Gobiernos regionales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y diez ministerios, incluyendo Salud, Vivienda, Transportes, Interior y Defensa.
Estas intensas lluvias son parte de la temporada de verano en Perú, que se extiende hasta marzo, aunque las autoridades permanecen alerta ante la posibilidad de un incremento debido al fenómeno de El Niño.
En las últimas semanas, las autoridades han intervenido con ayuda de emergencia tras reportes de huaicos e inundaciones en diferentes localidades, principalmente en la costa y la sierra del centro y norte del país.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) había informado anteriormente que al menos 237 distritos de la sierra del centro y sur de Perú estaban en riesgo de ser afectados por deslizamientos, huaicos u otros movimientos en masa causados por las lluvias intensas pronosticadas para los siguientes días.