Perú anuncia la llegada al país de vacunas bivalentes en enero

La ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez, anunció este domingo que los primeros lotes de vacunas bivalentes contra la covid-19 que también protegen frente a variantes de Ómicrom, llegarán al país en enero.

«Hemos hecho todas las gestiones administrativas. Entendamos que estoy diez días (como ministra), pero esto lo hemos hecho hace cuatro días exactamente, y en el mes de enero debemos tener la vacuna bivalente acá (en Perú)», dijo Gutiérrez en un acto navideño frente a la prensa.

La vacuna bivalente contiene dos tipos de antígenos diferentes, uno de la cepa covid-19 original (Wuhan) y otro de la variante Ómicron BA.4 y BA.5, y fueron desarrolladas por las farmacéuticas Moderna y Pfizer-BioNTech.

La ministra no dio una fecha exacta para la llegada de las bivalentes, pero afirmó que para su cartera «es fundamental contar con esta vacuna para seguir protegiendo a la población en el país».

Según indicó el Instituto Nacional de Salud a la agencia estatal Andina, «la vacuna bivalente no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática».

En este sentido, la ministra exhortó a la población a seguir completando su esquema de vacunación contra el covid-19 para evitar complicaciones derivadas de este virus.

«Nos interesa mucho que, aquellos que no han terminado de vacunarse con su tercera o cuarta dosis contra el covid-19 lo hagan, porque la vacuna nos protege de casos de secuelas complejas», indicó la ministra.

Solo el 25 % de la población objetivo de Perú ha completado sus cuatro dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Las cifras del Ministerio de Salud publicadas este sábado señalan que en las últimas 24 horas se reportaron 1.979 casos de covid-19 y el fallecimiento de una persona en el país que alcanzó la tasa de mortalidad más alta del mundo a causa del virus.