Varios adultos mayores han expresado dificultades para ejercer su derecho al voto, porque no entendieron el sistema de votación automatizado implementado por la Junta Central Electoral.
En una gira por el Caribe en unos diez colegios electorales en Santo Domingo Norte, varios ciudadanos mayores de 65 años expresaron su desacuerdo porque tenían que ser asistidos por un personal de JCE.
"Para las personas brutas como una sola, este voto está enredado, casi no sé la carta", dijo Ramón Ortiz después de votar en la Escuela Secundaria Francisco José Cabral López en Guaricano.
Para la Sra. Cristina Hernández, una mujer de 92 años que no recibió ayuda para votar, la diferencia fue que su familia le mostró una instrucción digital del JCE y la llevó a uno de los simulacros.
“Sé cartas, y tengo un teléfono celular, mi hijo me enseñó a votar y no duré más de un minuto. Incluso se sorprendió porque pensó que iba a tener que ayudarme ”, dijo a los periodistas en este periódico.
En el caso de Vicente, un hombre de 70 años que fue a Haras Nacionales, estaba molesto porque la persona que lo atendía podía ver a quién elegía en la pantalla.
"No fui al ensayo de la Junta y aquí me ayudaron, ella hizo su trabajo, pero vio por quién voté", dijo. Cuando se le preguntó si leía el cupón, dijo que no, pero que estaba marcando las caras.
"Para las próximas elecciones, la Junta debe enseñar mejor", dijo.
Madre de gonzalo castillo
Una situación similar fue vivida por la madre del candidato presidencial para el PLD, Gonzalo Castillo, Miriam Terrero, quien marcó la casilla "Ninguno".
El hecho causó inconvenientes porque la dama evidentemente marcó esa casilla por error y era irreversible.
Después del incidente, Castillo, quien votó en una mesa diferente, intentó que los miembros de la JCE resolvieran la situación, pero no fue posible.