La vaguada en altura persistirá sobre el territorio dominicano, manteniendo la suficiente humedad para generar lluvias en gran parte del país. Estas precipitaciones se esperan desde la madrugada y horas matutinas, afectando principalmente el litoral atlántico y el noreste, extendiéndose luego hacia la Cordillera Central y el suroeste en la tarde. Se prevén aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensos hacia la Cordillera Central, el suroeste y el litoral atlántico durante la noche. Las provincias más afectadas podrían incluir Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Elías Piña, San Juan, Valverde, Monte Cristi, La Vega, Santiago, San Cristóbal, y el Gran Santo Domingo, entre otras.
Debido a estas lluvias pronosticadas, el Centro Nacional de Pronóstico mantiene niveles de alerta y aviso meteorológico, advirtiendo sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en varias provincias.
En cuanto a los niveles de alerta y aviso meteorológico, se han emitido alertas para algunas provincias, mientras que otras se encuentran en aviso. También se han discontinuado las alertas para algunas zonas específicas.
Para el Distrito Nacional y las diferentes zonas de Santo Domingo, se esperan incrementos nubosos con chubascos dispersos,