Perros ante el espejo: ¿Por qué no se reconocen?

Comprobar que los perros no parecen interesarse por los espejos es una prueba doméstica sencilla, a diferencia de los humanos. En general, los perros los ignoran o, al no comprenderlos, les gruñen. Para los humanos, los espejos resultan fascinantes, ya que nos permiten vernos en vivo y en directo, a través de la reflexión que muestra cómo nos ven los demás.

A lo mejor, alguna vez te preguntaste si tu perro sabe quién es, si tu gato sabe quién es. En realidad, puedes comprobarlo diciendo: “Cuando digo ‘Tom’, el perro viene”, y así sabrás que se refiere a él.

Pero, ¿qué sucede cuando se ve en un espejo? ¿Se reconoce a sí mismo? La respuesta concreta para los perros y los gatos es: no. Una famosa prueba del espejo, diseñada hace muchos años por un etólogo, determinó que algunas especies, como los primates, los cuervos y los delfines, pueden reconocerse en el espejo.

Los perros se pueden quedar mirando el espejo pero no se reconocen

Esto demuestra un alto grado de inteligencia, ya que deben abstraerse y entender que la imagen del otro lado del espejo es su propio reflejo. ¿Cómo realizó este etólogo la prueba? Fue muy sencillo.

Aplicó una mancha o pintura en la cara de estos animales, ya sea en el lado derecho o izquierdo, después de haberlos adormecido. Una vez que despertaron, los colocó frente a un espejo.

Los primates, que eran chimpancés, se tocaban la mancha en su cara, como si estuvieran diciendo “tengo algo aquí”. Los cuervos también se reconocían en su imagen, al igual que los delfines.

Sin embargo, para tu perro, la imagen del espejo es simplemente otro perro detrás de un vidrio. Como no hay olor presente, su reacción inicial suele ser de agresividad, ladrando para ver si asusta al “intruso”.

Esto ocurre en casi el 100% de los perros. La segunda reacción es de ignorancia total, ya que no hay vínculo ni conexión. Lamentablemente, este test de identidad y espejo da un resultado negativo en perros y gatos.

El perro se mira pero no se identifica en el espejo

En conclusión, aunque tus mascotas pueden reconocer su nombre y responder a él, no tienen la capacidad de reconocer su propia imagen en un espejo como lo hacen algunas otras especies.