El Gobierno de la República Dominicana ha puesto en marcha el Bono de Emergencia en apoyo a 784 pequeños comerciantes en la provincia de Dajabón, como una respuesta a las dificultades económicas causadas por el cierre de la frontera.
Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con el Programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), consiste en la entrega de recursos a personas que se han visto afectadas por circunstancias adversas.
Dadas las actuales circunstancias económicas derivadas del cierre de la frontera, el Comité de Emergencia de Supérate (CES), liderado por Gloria Reyes, ha identificado a 784 pequeños comerciantes. La próxima semana comenzará la distribución de estos recursos a 175 beneficiarios, con el objetivo de cubrir a todos los identificados.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; y Gloria Reyes, directora general de Supérate y presidenta del Comité Nacional de Emergencia Supérate (CES).
En esta ocasión, los beneficiarios del Bono de Emergencia incluyen a camioneros, vendedores de vegetales, empleados de cafeterías, distribuidores de ropa usada, tanqueros, motoconchistas y saloneras. Estos pequeños comerciantes recibirán entre RD 25,000, RD 20,000 y RD 10,000, dependiendo de su situación, lo que representa una inversión total de 55 millones de pesos.
Estos pagos se efectuarán durante dos meses y se realizarán a través de remesas a través del Banco de Reservas (Banreservas).
Es importante destacar que el Bono de Emergencia se concibió como una herramienta integral de ayuda en situaciones de desastre, ya sean de origen súbito, como explosiones, o debidas a desastres naturales, emergencias sanitarias, crisis económicas y otras circunstancias similares.
Esta acción se alinea con la estrategia del Gobierno en materia de protección social y su compromiso de apoyar a los ciudadanos en tiempos difíciles, garantizando la estabilidad y el bienestar de la comunidad.