La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) ha dado inicio a la revisión del informe presentado sobre las presuntas irregularidades detectadas por la Dirección General de Compra y Contrataciones (DGCC) en el contrato del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) con la empresa encargada de la instalación de semáforos inteligentes.
Carlos Pimentel, director de la DGCC, entregó la documentación al titular de la Pepca, Wilson Camacho, quien confirmó que actualmente están realizando la verificación y cotejo de los documentos. «En este momento estamos revisando y analizando los documentos», comentó Camacho de manera breve, añadiendo que cualquier acción legal debe seguir el curso completo de la investigación por parte de la Pepca.
La empresa adjudicada en la licitación es Transcore Latam SRL, y según la DGCC, los actos administrativos relacionados con el contrato presentan vicios que afectan su validez. Pimentel, en una conferencia de prensa, reveló los resultados de la investigación de dos denuncias presentadas contra la licitación, señalando irregularidades como indicios de falsificación de documentos, composición accionaria difusa y movimientos sospechosos de accionistas.
El contrato para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo se realizó con Transcore Latam por un monto de 1,317 millones de pesos, superando el monto inicial de 1,200 millones. Entre las irregularidades señaladas se encuentra la falsificación de documentos y la composición accionaria difusa. La DGCC ha depositado el expediente ante la Pepca para investigar a Transcore Latam SRL y determinar su beneficiario final, así como su posible participación en actividades ilegales o fraudulentas relacionadas con el contrato con el Intrant.