Washigton Los demócratas anunciaron que abrirán una investigación de juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por haber traicionado la seguridad nacional, tras la revelación de que bloqueó los fondos a Ucrania y que habría obligado a ese país para que el ex vicepresidente Joseph Biden y su familia lo hagan. ser investigado
Este martes, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, estuvo a cargo desde el Congreso para anunciar y justificar la controvertida medida adoptada por los legisladores liberales.
"Hoy anuncio que la Cámara de Representantes inicia oficialmente una investigación de juicio político", dijo Pelosi en un comunicado a la prensa, después de reunirse con el comité demócrata de la Cámara de Representantes.
â € œEl presidente debe ser responsable; nadie está por encima de la ley ", agregó.
Pelosi defendió su decisión asegurándose de que las acciones de Trump hayan sido una "traición a su juramento, seguridad nacional e integridad de las elecciones".
Reacción
Trump reaccionó rápidamente al anuncio de Pelosi y llamó al inicio de las investigaciones para abrir un juicio político en su contra por "basura" y "caza de interruptor".
“Un día muy importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tuvieron que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy mal para nuestro país! Trump tuiteó desde Nueva York.
Según los cálculos de los medios, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en el país como "impeachment".
Sería necesario tener 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. Sin embargo, el dominio republicano en el Senado, que también debe aprobarlo, supone que la iniciativa no tendrá éxito.
A pesar de que hasta ahora Pelosi había sido reacio al juicio político por considerarlo "extremadamente divisivo", el líder demócrata consideró que los "hechos" acreditan la decisión tomada.
De hecho, antes de la aparición de Pelosi, Trump predijo que un juicio político podría beneficiarlo frente a las elecciones de 2020. "Nuestro país está mejor que nunca y ellos (los demócratas) van a perder las elecciones e inventaron esto", dijo el presidente a la prensa.
Conversaciones interesantes
En los últimos días, trascendieron los detalles de cuentagotas sobre una conversación telefónica de Trump con el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, a fines de julio.
Trump dijo que ordenó este miércoles la "transcripción completa" y "desclasificó" su llamada con Zelenski, tratando de contener el alboroto político generado en los últimos días.