Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado al PP de que “no es momento de presiones al Jefe del Estado” ni tampoco de “cábalas mágicas” para intentar la investidura y, por contra, ha anunciado que va a pedir la confianza del Gobierno para conformar una “mayoría progresista”.
En su primera intervención ante los diputados y senadores elegidos en las elecciones generales, Sánchez también ha hecho un guiño a los partidos nacionalistas y ha anunciado que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias durante la Presidencia española de la Unión Europa.
“Debemos hacer más, se puede hacer más y vamos a hacer más”, ha asegurado. Y basado su argumento en que las lenguas cooficiales son un “enorme activo” en la sociedad cuando se trata de construir convivencia y superar conflictos que “desgarraron a la sociedad”.
“Se han quedado aparcados”
Ante los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, el secretario general del PSOE ha asegurado que las elecciones generales han dejado un “hecho incontestable”, que el “proceso derogatorio fracasó” y que la propuesta “destructiva” con la sola idea de “derogar” y el propósito de retroceder “fracasó”.
“Pidieron una mayoría para retroceder y no la obtuvieron, ni en escaños ni muchísimo menos en votos. Querían imponer la marcha atrás y se han quedado aparcados”, ha afirmado.
Sánchez ha asegurado que tanto el PP como Vox plantearon un “plebiscito” en su contra el 23J, “lo tuvieron” y “perdieron”.
El candidato del PSOE ha asegurado además que el PP está en “estado de shock” porque a su juicio no asume la realidad política y territorial de España y ha sido víctima de su “propia propaganda”.
En este sentido, ha señalado que el PP ha dinamitado todos los puentes con el resto de fuerzas lo que le impide formar mayorías al margen de Vox.
“La derecha solo entiende a una parte del país, viven en un país muy pequeño”, ha lamentado el presidente del Gobierno, que ha alertado de la “total incapacidad” del PP y de Alberto Núñez Feijóo, de conformar mayorías parlamentarias más allá de algunas “soluciones imposibles”.
“El PP anda quejoso”
Ha bromeado con que el PP anda “quejoso” con que el PSOE no le ha felicitado por su resultado electoral y, por contra, ha expresado su confianza en que no cuestionen después la legitimidad del próximo Gobierno socialista.
“El PP tiene un largo recorrido por delante, para decidir a qué derecha europea se quiere parecer, si es capaz de entender y de respetar nuestro sistema parlamentario aceptando algo tan básico y tan legítimo como que en España gobierna quien obtiene más apoyo”, ha insistido.
Por eso, ha pedido a quienes “presumen de constitucionalismo” que respeten la Constitución y que no intenten presionar al rey reclamando que el Jefe del Estado debe proponer a Alberto Núñez Feijóo agarrándose a “cábalas mágicas”.
El presidente en funciones ha insistido en que las “extravagancias” de Vox han perjudicado al PP. Y ha precisado que lo que los populares llaman “extravagancia” son en realidad “ataques a los derechos y la libertades”, que han demostrado que los de Abascal han ganado la batalla ideológica al PP.
También ha puesto el foco en las “voces más ultras” del PP, “que no ven ningún problema en diluir o blanquear la lucha contra la violencia de género, en relegar al olvido la lucha contra la emergencia climática, lastrar la transición energética, alentar el enfrentamiento territorial o desproteger a los colectivos vulnerables”.
Y esa deriva es “la razón de su fracaso y de su soledad parlamentaria”, ha señalado.
La legislatura del respeto
En su intervención, Sánchez ha expresado su deseo de que esta nueva legislatura sea “la del respeto” que deje atrás “insultos y descalificaciones”, y para ello ha pedido a diputados y senadores que sean “la voz de la esperanza y alerta contra las tropelías”.
El presidente en funciones ha apostado por iniciar una legislatura que traiga “más soluciones a los problemas del país, más justicia frente a la desigualdad, más unión frente a los intentos de tensión, más convivencia frente a la discordia, más avances y ningún retroceso”.
Sánchez ha agradecido a Meritxell Batet su liderazgo, compromiso y “buen hacer” al frente de las presidencia del Congreso, y también su paciencia, lo que ha recabado un largo aplauso de diputados y senadores. Aplauso que se ha repetido al trasladar su agradecimiento a Ander Gil, como presidente del Senado.
El presidente en funciones también ha informado de la propuesta del PSOE de Francina Armengol como presidenta del Congreso en esta nueva etapa y a quien ha definido como “una socialista-feminista, una mujer con un carácter fuerte y fuertes convicciones” y “dialogante”.
También ha pedido el apoyo de diputados y senadores para la propuesta de Patxi López como portavoz del grupo socialista en el Congreso y de Eva Granados como portavoz en el Senado. De ellos ha destacado su “excelente trabajo” en esta legislatura pasada, el “mejor aval” para seguir al frente de los dos grupos.