PCV estalla: “EE.UU. cometió un robo contra Venezuela en pleno mar Caribe”.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) calificó este jueves como un “robo” la reciente confiscación de un buque petrolero venezolano en el mar Caribe y sostuvo que la acción evidencia, una vez más, el “carácter intervencionista” de Estados Unidos.

En un comunicado, la organización actualmente intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia afirmó que «la incautación de un tanquero petrolero venezolano por parte de Estados Unidos constituye un acto abiertamente ilegal que viola la soberanía de nuestro país y confirma, una vez más, el carácter intervencionista del Gobierno estadounidense».

El PCV aseguró que detrás de este hecho existe un interés por parte de Washington en ejercer control geopolítico y económico sobre Venezuela. Según expresó la agrupación, «los objetivos de Estados Unidos detrás de esta agresresión militar no son otros que asegurar el control del territorio venezolano y de sus riquezas naturales para ponerlos al servicio de sus capitales».

La formación reiteró su rechazo a cualquier acción de fuerza y exigió el fin de este tipo de operaciones: «El PCV exige el cese inmediato de las agresiones militares contra Venezuela y reafirma su compromiso con la construcción de una salida política a la crisis que sea soberana, democrática y popular». Aunque se mantiene en la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, el partido tampoco respalda a la coalición opositora encabezada por María Corina Machado.

De acuerdo con The New York Times, el barco confiscado identificado como Skipper navegaba con una bandera falsa y fue retenido tras una orden emitida por un juez estadounidense. Aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano, el medio señala que anteriormente había estado relacionado con operaciones de contrabando de petróleo iraní, actividad sancionada por Washington.

El petrolero afirmaba operar bajo bandera de Guyana, pero el Departamento de Administración Marítima de ese país aclaró que el Skipper “no está registrado” en su territorio.

En declaraciones ofrecidas este jueves, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, sostuvo que la incautación forma parte de la estrategia impulsada por la Administración de Donald Trump contra el “régimen” de Maduro.

El Gobierno estadounidense, que desconoce la legitimidad del mandatario venezolano y lo acusa de liderar el Cartel de los Soles, lleva varios meses incrementando su presencia militar en el Caribe y zonas cercanas a Venezuela y Colombia con el argumento de combatir el narcotráfico. Maduro, por su parte, interpreta estas acciones como una maniobra para intentar sacarlo del poder.