Uno de los pocos partidos prodemocracia de Hong Kong afirma que el miércoles el gigante de pagos en línea Paypal cerró su cuenta alegando un «riesgo excesivo» sin especificar.
La Liga de los Socialdemócratas (LSD) colgó en Internet que en septiembre recibió un correo electrónico de la división de Hong Kong de la multinacional estadounidense diciendo que su cuenta había sido suspendida.
El correo de Paypal explicaba que la decisión era definitiva, según el partido. «Después de haber revisado su cuenta determinamos que había riesgos excesivos», sin dar más detalles, indicó la plataforma, según la LSD.
«Tan solo podemos invitar a nuestros seguidores a donar por otras vías (…) tenemos problemas para mantenernos a flote durante las turbulencias,» escribió el grupo.
La AFP se puso en contacto con Paypal, en vano.
La LSD es un grupo político de izquierdas fundado por activistas democráticos veteranos.
La mayoría de sus miembros principales han estado varias veces en prisión por diferentes protestas y fueron liberados recientemente, excepto el fundador de la formación, Leung Kwok-hung, apodado «Pelo Largo».
Los últimos años estuvieron marcados por una amplia y rápida represión política en Hong Kong.
Numerosos activistas huyeron de la ciudad, o fueron encarcelados, y la mayoría de los grupos prodemocracia fueron disueltos.
Sin embargo, la LSD siguió activa y comunicativa en comparación con el resto.
A Leung se le denegó la fianza desde el pasado marzo, al ser uno de los 47 activistas acusados de subversión, un delito que puede acarrear cadena perpetua, según una ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en 2020.