PayPal ha anunciado que dejará de patrocinar a los Phoenix Suns si el actual propietario de la franquicia continúa en el cargo tras completar el año de sanción aplicado por la NBA por promover y participar en la creación de un ambiente laboral tóxico, misógino y racista en la organización.
El actual acuerdo entre PayPal y la franquicia de Arizona expira tras la finalización de la próxima temporada 2022-23, coincidiendo con el fin de la suspensión de Sarver. Sin embargo, la empresa ha anunciado que no renovará dicho vínculo si el propietario no abandona sus funciones al frente del equipo.
El presidente y director ejecutivo de PayPal, Dan Schulman, señaló que «el sólido historial de lucha contra el racismo, el sexismo y todas las formas de discriminación» que vulneró Sarver, tal y como recoge el informe de 36 páginas publicado por la liga tras una extensa investigación por parte de un bufete de abogados, resulta «inaceptable y entra en conflicto» con los valores de la empresa.
Schulman añadió que PayPal seguirá apoyando al equipo, a sus jugadores, al cuerpo técnico y a todos aquellos trabajadores de la organización que no se hayan visto salpicados por este escándalo, a lo largo de esta temporada. De momento, se ha anunciado que Sam Garvin tomará las riendas de los Suns como interino.
El comunicado de PayPal se ha producido un día después de que el vicepresidente de los Suns, Jahm Najafi, solicitara públicamente la renuncia de Sarver. Además, la suspensión aplicada por la NBA ha resultado insuficiente, tanto para los empleados afectados, como para estrellas de la liga, como LeBron James y Chris Paul, quienes ya han compartido su malestar con la resolución.
En un primer momento, el Comisionado de la NBA, Adam Silver, declaró que la sanción le parecía justa y que no entraba en sus funciones el empujar a Sarver a vender el equipo. Sin embargo, si las presiones externas se acumulan en Phoenix, quizá la resolución de este caso sea similar al ocurrido en 2014 con Donald Sterling, quien terminó por deshacerse de Los Angeles Clippers.