El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el Gobierno trabaja para obtener el mejor provecho del Presupuesto General del Estado y ponerlo al servicio del bienestar de la gente, mejorando la calidad de los servicios públicos y la infraestructura.
En respuesta a periodistas, el Ministro expresó que se está en un contexto de restricción presupuestaria y con los pocos recursos «hay que hacer de tripas corazón” y lo mejor posible.
El economista e investigador ofreció declaraciones luego de su participación en el Conversatorio del Sexto Informe Estado de la Región 2021 con el tema «Desarrollo Humano Sostenible en Centroamérica: retos y oportunidades para República Dominicana». En la actividad estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Economía, de la Oficina Nacional de Estadísticas y de otras instituciones estatales.
Isa Contreras expresó que el paquete que se está proponiendo es razonable, en el sentido de que está manteniendo los subsidios, lo cual es lo que permite que la inflación haya venido declinando.
Adelantó que se cerrará con una inflación del 8 %, mientras que en el promedio de los países de América Latina está cerca del 14 % y 15 %, una diferencia muy significativa, lo que ha ocurrido gracias al manejo presupuestario.
Indicó que se está en un tiempo extraordinario y el Presupuesto no es ideal, pero es lo mejor que se puede hacer en este momento para contener los peores efectos de la inflación.
El Ministro de Economía manifestó que los recursos destinados a las instituciones públicas hay que manejarlos con la mayor eficiencia posible, dándole calidad al gasto, racionalizando, sacando lo superfluo y dirigiendo hacia donde tiene más efecto social y bienestar en el impacto de la población.
En cuanto al Presupuesto General del Estado para 2023, Isa Contreras, sostuvo que está en proceso de elaboración y próximamente el Consejo de Ministros estará conociendo la propuesta para ser sometida al Congreso Nacional.
Manifestó que hay que tomar en cuenta que se trata de un Presupuesto que todavía continúa siendo impactado por los altos precios internacionales del petróleo y de las materias primas. “Se trata de un Presupuesto limitado claramente, las finanzas públicas están tensionadas; los ingresos son insuficientes y los compromisos son muy significativos”, apuntó Isa Contreras.
Indicó que, en ese contexto, la idea es que el Presupuesto logre sacar el mejor provecho de los recursos y los ponga al servicio del bienestar de la gente, mejorando la calidad de los servicios públicos y la infraestructura. Sobre una reforma fiscal, el Ministro dijo que está fuera de discusión en estos momentos.
La deuda en rango moderado
Isa Contreras explicó que el país ha sido lo sumamente cuidadoso con la deuda para que no genere gastos inmanejables. “Hasta el momento lo hemos logrado y la idea es continuar en esa senda y eventualmente reducir el peso de la deuda cuando podamos elevar los ingresos fiscales a través de una reforma tributaria que deberá pensarse en un par de años”, señaló.
El Ministro de Economía expresó que lo importante es mantener la deuda dentro de rango moderado y eso es lo que está pasando.
Indicó que el déficit público terminará siendo equivalente a 3.6 % del producto interno bruto, que es bastante modesto considerando el entorno internacional, y el año que viene probablemente sea menor.