Pastora Rossy Guzmán recibe libertad condicional tras revisión de medida

El Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió modificar la medida de coerción impuesta a la pastora Rossy Guzmán, otorgándole la libertad condicional.

La presidenta del tribunal accedió a la solicitud de cambio de la medida de coerción presentada por Guzmán, quien está involucrada en el caso Coral.

Se le levantó la prisión domiciliaria y el uso de grillete que se le había impuesto por ser señalada como testaferro en un presunto esquema de corrupción llevado a cabo a través del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el de Seguridad Turística (Cestur).

De ahora en adelante, Guzmán estará sujeta a restricciones para salir del país, necesitando la autorización del tribunal para hacerlo, y deberá presentar una garantía económica de 50 millones de pesos a través de una aseguradora.

Guzmán es una de las personas acusadas en la Operación Coral, a quienes se les imputa la malversación de fondos públicos desde 2012 hasta 2020, con compras de alimentos, combustibles y en el nombramiento de policías y militares a los cuales se les pagaba menos del 30 por ciento del salario y el resto se quedaba en manos de la red. También se les acusa de sustraer los fondos de inteligencia del Cusep y Cestur para que la red se quedara con esos recursos.