La Junta Central Electoral (JCE) y diversos partidos políticos debatieron este jueves un acuerdo compromiso en procura de garantizar la integridad electoral de la República Dominicana de cara a los comicios de 2024, el cual deberá ser evaluado por las organizaciones políticas.
La medida fue planteada después que el organismo electoral expresara su preocupación por el “desbordamiento, del proselitismo electoral», por lo que convocó a los partidos a un «encuentro compromiso» donde trataron la campaña a destiempo que llevan a cabo diversos partidos políticos.
En el encuentro se dio a conocer un acuerdo que debe ser firmado por todos los representantes de las organizaciones partidarias.
El acuerdo, que deberá ser evaluado por las organizaciones políticas y para lo cual el organismo dio un plazo hasta el 31 de octubre, indica que tiene por objeto «formalizar frente al pueblo dominicano un gran compromiso cívico y democrático a cargo de los partidos».
«En ese sentido, nuestra nación exige a todos los actores del sistema un compromiso de prudencia, de propiciar un ambiente de estabilidad donde prime el bien común, sobre todo, tras el impacto de una pandemia que afectó al mundo y de una crisis internacional que debe ser enfrentada a través de una institucionalidad democrática; y es que la JCE tiene el compromiso irrenunciable de cumplir y hacer cumplir las normas electorales y la igualdad de competencia de las organizaciones políticas en el proceso eleccionario como base de la integridad electoral», es parte de lo que establece el acuerdo.
La JCE reiteró que en el período previo al de la precampaña, solo está permitida la realización de actividades exclusivamente institucionales a lo interno de las organizaciones políticas y citó el artículo 8 de la resolución No. 28/2021 del 13 de octubre de 2021.
Las actividades que están prohibidas hasta tanto comience la precampaña son la realización de mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos; colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios, y que no sean visibles al exterior del mismo.
También, la colocación de mensajes o promociones pagadas de índole política en los medios radiales, televisivos, medios de mensajería instantánea, entre otro; la promoción y reconocimiento por parte de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a los y las aspirantes como precandidatos o candidatos para ninguno de los niveles de elección previstos en la ley.
Igualmente se incluyen entre las prohibiciones la utilización de altoparlantes, bocinas y disco light promocionando a los aspirantes ante la población; la producción y uso de propaganda alusiva a los aspirantes, en grupo de personas como son camisetas, gorras, banderas, cintillos promocionales salvo que los mismos sean utilizados de manera exclusiva en el interior de los locales de las organizaciones políticas a propósito de una actividad interna entre otros.
«Ante las violaciones a estas prohibiciones, la JCE tomará las acciones y sanciones correspondientes. Finalmente, se resalta que la igualdad de competencia en la contienda electoral se debe garantizar, sin ningún tipo de ventajas de nadie sobre nadie. Por todo lo anterior, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos y JCE asumen este compromiso por la integridad electoral con miras a las elecciones de 2024», finaliza el compromiso por la integridad electoral.