La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha convocado un paro de labores para los próximos jueves 30 y viernes 31 de enero en la regional 07 del Ministerio de Educación , que incluye los municipios de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal . Esta medida se debe a las intoxicaciones ocurridas en varios centros educativos, que han generado preocupación en la comunidad educativa.
La ADP expresó su solidaridad con las seccionales de Hermanas Mirabal y otras filiales de Duarte , condenando la situación y haciendo un llamado a organizaciones sociales, populares y estudiantes a unirse en la lucha por la salud y seguridad en las escuelas. El documento subraya que es inaceptable que los espacios educativos, que deben ser seguros, generen incertidumbre para estudiantes, docentes y personal de apoyo.
Por su parte, el Ministerio de Educación (Minerd) informó que extenderá el calendario escolar en San Francisco de Macorís y en los demás municipios de la provincia Duarte para recuperar las clases perdidas debido a las ausencias de los maestros. Además, destacó que las fumigaciones en áreas arroceras son responsabilidad de otros ministerios, como el de Agricultura y Medio Ambiente , y que se está trabajando en un conjunto de protocolos para abordar esta problemática.