Dajabón, República Dominicana – Santiago Riverón, alcalde de Dajabón, ha revelado que paramilitares haitianos continúan ingresando ilegalmente al territorio dominicano, provocando a las fuerzas militares y alegando que la situación en la frontera «sigue empeorando».
El ejecutivo municipal dajabonero indicó: «Esa violación al territorio no solamente se hizo ese día (en La Vigía); ellos siguen incursionando en nuestro territorio». Además, Riverón está a favor de autorizar a las fuerzas militares dominicanas para enfrentar a los paramilitares haitianos.
«Ya nosotros que dar un ejemplo. Como no hay civiles de por medio, vamos a dar un ejemplo. El territorio dominicano tiene que ser respetado. A los militares hay que darles luz verde ya, para que actúen. Es lo que yo pienso …», puntualizó el alcalde.
Riverón elogió la conducta de los militares dominicanos ante las provocaciones del grupo haitiano que irrumpió en el mercado informal en La Vigía, donde agredieron a comerciantes de ambos países y destruyeron mercancías.
«Ya no hay comerciantes ahí. Todas esas provocaciones, que ellos han hecho … si ellos entran a nuestro territorio, nosotros no podemos quedarnos con las manos cruzadas. Hay que tratar de apresarlos y si no se dejan apresar, entonces hay que someterlos», declaró el ejecutivo municipal.
Añadió: «Hay que someterlos y si hay que irse a plomo con ellos, plomo con ellos entonces. Que pase lo que tenga que pasar, porque realmente no se puede hablar de diplomacia, no hay con quien hablar en Haití y ellos todos los días sacan una nueva. Nosotros tenemos que estar claro en eso».
El alcalde no culpa a todos los haitianos de la controversia en contra de la República Dominicana, sino a un grupo, señalando que muchos habitantes de la vecina Haití están sufriendo y quieren que la frontera esté abierta para comerciar y comprar productos en el mercado de Dajabón.
Riverón denunció que empresarios y autoridades de Haití están pagando grandes sumas de dinero a esa pandilla de delincuentes para mantener cerrada la frontera. También agradeció al mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante general del Ejército de República Dominicana, por el trabajo de patrullaje y seguridad que ofrecen en esa zona los miembros de esa institución castrense.