La edad biológica aumenta junto a los años de vida que sumamos, sin embargo, la edad cronológica puede ser muy diferente de nuestra verdadera edad biológica y sobre esta última, inciden múltiples factores. Así, un reciente estudio señala que el estrés puede acelerar el envejecimiento de nuestro cuerpo.
A más estrés, más envejecimiento
El proceso de envejecimiento puede ser condicionado por nuestros hábitos así como también, por diferentes factores externos; entre ellos la presencia de situaciones estresantes puede influir en gran medida.
Un reciente estudio publicado la revista Cell Metabolism señala que la influencia de factores estresantes como una cirugía mayor, embarazo o una infección grave como por ejemplo por COVID-19, puede incrementar la edad biológica considerablemente acelerando de esta forma el envejecimiento y aumentando el riesgo de mortalidad y morbilidad.
La buena noticia es que, según el estudio, la edad biológica se recupera cuando la situación estresante desaparece y el organismo se restituye del estrés sufrido.
Así, es importante considerar que para reducir la edad biológica controlar el estrés resulta clave, pues altos niveles de cortisol en nuestro cuerpo ocasionados por enfermedades, por tratamientos farmacológicos u otras situaciones puede acelerar el envejecimiento de nuestro organismo.
En este sentido, no sólo recomendamos escuchar nuestro cuerpo para reducir o moderar el estrés, sino también, llevar una vida saludable que incluya dieta de calidad, descanso cuidado y ejercicio regular, que favorecen el control del estrés en el día a día y pueden ayudar a vivir más y mejor.