El Papa Francisco es hospitalizado para un «control médico programado» en el hospital Gemelli de Roma, según informó el Vaticano. El pontífice de 86 años fue ingresado el miércoles 29 de marzo y el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que se encontraba allí para «controles previamente programados». Aunque no se dieron más detalles sobre el estado de salud del Papa, se espera que permanezca en el hospital durante unos días para su evaluación.
El Papa Francisco, quien recientemente celebró 10 años de papado, apareció sonriente en la audiencia general de hoy en la Plaza de San Pedro mientras saludaba a los fieles desde su «papamóvil».
Es importante destacar que el Papa, de 86 años, ya tuvo que ser internado en el Hospital Gemelli de Roma en julio de 2021, tras una cirugía por un estrechamiento intestinal que le obligó a someterse a la extirpación de 33 centímetros (13 pulgadas) de su colon.
El estado de salud del Papa ha presentado algunos inconvenientes en los últimos meses. A mediados del año 2022, el pontífice suspendió sus obligaciones litúrgicas en la fiesta del Corpus Christi debido a problemas en su rodilla derecha. Según informó el Vaticano, su equipo médico le recomendó reposo y evitar desplazamientos caminando para no empeorar su condición. Esto ha obligado al Papa a realizar algunas actividades sentado, lo que él mismo ha considerado como «una humillación».
Además, en julio de 2021, el Papa Francisco fue sometido a una cirugía en el hospital Gemelli por un estrechamiento intestinal, lo que lo mantuvo en el hospital durante 10 días. A pesar de que la cirugía fue exitosa, el sumo pontífice experimentó algunas «secuelas» que lo han llevado a descartar someterse a una cirugía de rodilla, tal como le recomendaron sus médicos.
El estado de salud del Papa Francisco ha sido motivo de preocupación en varias ocasiones. Además de sufrir de una ciática crónica que lo obligaba a cojear y renunciar en algunas ocasiones a ceremonias oficiales, recientemente ha tenido problemas de movilidad en una rodilla que lo han obligado a utilizar una silla de ruedas. Estos problemas han llevado a postergar varias giras del pontífice.
El hospital Gemelli, donde Francisco ha sido internado en algunas ocasiones, también fue el lugar donde el papa Juan Pablo II fue tratado en varias ocasiones y donde le extirparon un tumor benigno en el colon en 1992. Además, en una entrevista en el diario ABC, el Papa reveló que ya había firmado su renuncia en caso de impedimento médico hace más de 9 años, cuando el cardenal italiano Tarcisio Bertone era el Secretario de Estado del Vaticano.